19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Olvidan autoridades el proyecto Grand Costa Maya

El desarrollo turístico, que abarca 140 hectáreas de reserva territorial, carece de seguimiento.

Un estudio realizado por la Uqroo estableció como inviable el proyecto turístico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Un estudio realizado por la Uqroo estableció como inviable el proyecto turístico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Olvidan autoridades el proyecto <em>Grand Costa Maya</em>Compartir en Twiiter Olvidan autoridades el proyecto <em>Grand Costa Maya</em>

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto para el desarrollo turístico de 140 hectáreas de reserva que tiene el gobierno estatal en la zona de Majahual (Grand Costa Maya), se encuentra en el olvido. En su momento la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco, dijo que un grupo de empresarios estaban interesados en adquirir los terrenos para consolidar un proyecto hotelero.

La actual directora de la dependencia, Claudia Romanillos Villanueva, dijo que no existe seguimiento alguno sobre proyectos para detonar la actividad económica de dichas hectáreas, en donde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) es propietario de una parte.

“Ahora no tengo nada de proyectos en Grand Costa Maya, no se está dando seguimiento a nada", abundó.

El proyecto Grand Costa Maya fue anunciado en el año 2000. El plan original incluía un campo de golf asociado a un desarrollo inmobiliario en línea costera y zona continental; preveía la construcción de cuatro mil 857 cuartos de hotel en una primera etapa, palafitos en lagunas interiores y áreas arrecifales.

Incluía también un parque temático y la construcción de canales de navegación ecoturística, que conectarían a las lagunas interiores y áreas comerciales, de servicio y de entretenimiento en la línea de costa.

Sin embargo, en su momento de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se estableció como inviable el proyecto debido a la falta de infraestructura básica y de servicios.

Romanillos Villanueva, aseguró que no existe ningún proyecto de aprovechamiento del área. 

De acuerdo con cifras del IPAE, en el estado existe una reserva territorial de más de 33 mil hectáreas, en su mayoría ubicadas la zona norte. Dichos predios son custodiados constantemente por personal del instituto para evitar alguna invasión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios