Proyecto habitacional de vanguardia quedó incompleto

Los habitantes desconocen el concepto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable.

|
Las familias deben tener acceso a parques y jardines que es fundamental para la recreación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el 2012 se inauguró un desarrollo habitacional que prometía todos los servicios a la mano, parques, mercados, escuelas y rutas de transporte urbano e incluso cercanos a las áreas de trabajo, bajo el concepto de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), pero a la fecha esta obra quedó incompleta y sus mismos habitantes desconocen el concepto.

Con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos, varias constructoras como Hogares Unión, Consorcio ARA y CADU Inmobiliaria, iniciaron de lleno los trámites y permisos para la construcción de tres complejos que prometían una mejor calidad de vida a sus prospectos de clientes, con la consolidación de 64 mil viviendas ubicadas en la zona norponiente de Benito Juárez, bajo segmentos económico y medio alto.

Sin embargo, la idea de obtener una vivienda DUIS fue adoptada por muchas familias que sin conocer bien a bien el tipo de desarrollo, adquirieron su patrimonio carente de los satisfactores necesarios para habitarlos, ya que para ser una vivienda integralmente planeada debe de contar con una ubicación cercana o accesible a sus lugares de trabajo, esto para evitar tiempos prologados de traslados que convirtieran la vivienda únicamente en un lugar de dormitorio, también deben contar con accesibilidad para las rutas de transporte público para la movilización rápida y eficiente de la población. 

El acceso a parques y jardines es fundamental para la recreación infantil y familiar, así como el equipamiento de clínicas, mercados, escuelas y hasta de centros religiosos, pero muchos continúan carentes de las especificaciones obligadas por la Sociedad Hipotecaria Federal para ser un DUIS.

Este desconocimiento no sólo es único de los habitantes, sino también de la autoridad municipal, ya que el director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, dijo desconocer cuántos fraccionamientos fueron construidos bajo este programa, aún cuando para construir este concepto tuvo que contar con el apoyo de la autoridad local.

Se limitó a informar que los DUIS fueron promoción de orden federal ejecutada en la administración pasada directamente a las empresas constructoras, lo cual no es un factor o requisito que la Dirección de Desarrollo Urbano tenga obligación de saber o manejar.

Lo más leído

skeleton





skeleton