Proyecto Mundo Maya se estanca por falta de estrategias

Se carece de infraestructura para poder vender el producto regional de la cultura maya.

|
Necesitan más promoción las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de incentivar la llegada de turismo de Sudamérica y Europa y extender estancias, fue creado “Mundo Maya” para el turismo cultural, proyecto que ha tenido altibajos por falta de acuerdos e infraestructura, señaló Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

“La detonación de Mundo Maya requiere de la firma de acuerdos y trazo de estrategias, dentro y fuera de México para poder vender un producto regional de la cultura maya”, aseveró. 

También te puede interesar: La ruta del Mundo Maya, una experiencia turística completa

Al igual que hace más de dos décadas, Mundo Maya se sigue ofertando de forma individual, cuando hay una riqueza cultural y natural poco conocida, por la falta de una mejor infraestructura carretera, ampliación de circuitos, y sobre todo que se hace la venta de forma individual y hacia las zonas más conocidas.

Entre 1989 y 1990, Pedro Joaquín Coldwell, como secretario de Turismo federal, inició la “Ruta Maya” con circuitos para turismo europeo y sudamericano, generaban una extensión de las estancias en la Península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas.

Los circuitos pioneros se manejaban a través de aerolíneas como lo era la desaparecida Aerocaribe, y de operadoras terrestres que trabajaban con alemanes, franceses, italianos, argentinos y chilenos, principalmente, quienes llegaban hasta Tabasco, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Con la desaparición de Aerocaribe se perdió el incentivo de hacer los traslados por aire que son más rápidos y cómodos, en lo que el hospedaje no era problema, bonanza que se tuvo hasta 1994-1995, explicó Almaguer Salazar.

En 1999, empresarios y autoridades con el “cambio de era”  del calendario de la civilización maya, se hizo mucha promoción, detonación que no fue aprovechada por la industria para mantenerse comercialmente.

En el caso de México, el sur-sureste tiene nuevamente conectividad aérea y es el Aeropuerto Internacional de Cancún el punto estratégico de partida hacia, Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Campeche, y Ciudad del Carmen, así como  Mérida, Yucatán.

De este último, recientemente inició operaciones la ruta aérea Mundo Maya-Oaxaca.

Hoy aerolíneas regionales como Mayair, TAR y Aerotucán realizan las conexiones aéreas dentro de la Península y un poco más allá, que significa un paso en la reactivación del Mundo Maya, que ha tenido varios intentos, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, sin éxito, coincidieron Sedetur y el director general de la OVC.
 
“El destino es la entrada del Mundo Maya y a la Península de Yucatán, hoy por hoy ya se formalizó el circuito entre Cancún y Mérida, donde se promueve igual Valladolid con las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal”, dijo Almaguer Salazar.

Con Campeche y Tabasco falta formalizar acuerdos y alinear estrategias, que son alternativa de visita, circuitos que se promocionarán de forma conjunta en los diversos foros turísticos. Tabasco ya oferta los circuitos “Agua y Chocolate”, así como la zona arqueológica de Los Ríos.

“Con la presidencia Pro-Tempore de la Organización Mundo Maya, México trabaja en conectividad, infraestructura, facilitación de viajes y más”, informó la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton