Proyecto de promoción, preocupante para sector hotelero

La Secretaría de Turismo planea mayor atención a destinos con menos afluencia turística.

|
Señalan que los destinos que generan mayores divisas necesitan más inversión. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector hotelero está preocupado porque la Secretaría de Turismo (Sectur) planea poner más atención a destinos con menos afluencia turística, y dejará a un lado a los principales centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen.

El país cuenta con 134 plazas con vocación turística, de las cuales cinco son las que generan mayores divisas por ese concepto y en ellas están dos del Caribe mexicano.

También te puede interesar: Promoción Turística de Quintana Roo rinde informe 2018

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, expresó lo anterior mediante su cuenta de twitter, para que las bondades del turismo beneficien a toda la población.

Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero, comentó que además el nuevo gobierno quiere crear nuevos centros turísticos, cuando primero debería cuidar los que tienen éxito, los que producen, los que están probados y que necesitan mejorar su infraestructura y promoverse.

“Si, hay mucha preocupación, desaparece el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), en Quintana Roo, prácticamente ha desaparecido para efectos de promoción el 3% de impuesto al hospedaje y además se aplicará un impuesto o derecho al visitante, que por lo pronto lo tendrán que pagar los hoteles del todo incluido, los de plan europeo podrán cargarlo al huésped”, declaró.

La incertidumbre es tal, agregó, que algunos inversionistas mexicanos están volteando sus carteras a otros países, como Jamaica o República Dominicana; hay cadenas hoteleras que han decidido no invertir en hoteles y vender las propiedades para dedicarse sólo a operar.

“Los retornos de inversión son cada vez más difíciles en los hoteles de este país, por eso hay preocupación, porque hay ausencia de eslabones entre los gobiernos y la industria turística”.

Jesús Almaguer Salazar, empresario hotelero, señaló que hay preocupación por la incertidumbre que se está generando en los diferentes ámbitos gubernamentales ante la desaparición del CPTM, los nuevos impuestos que pretenden cobrar a nivel local, la falta de presencia y promoción en el principal mercado, estadounidense, y la poca atención a los mercados emergentes.

De acuerdo con Torruco Marqués, la regionalización del turismo será fundamental para incrementar el turismo y elevar la derrama económica a favor de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton