Vislumbran puente Grand Costa Maya–Chetumal

El punto donde estaría ubicado el ingreso sería entre Majahual e Xcalak, a la altura de Xahuaxol; constará de 21kilómetros.

|
Una vez que el proyecto cumpla con todos los requerimientos, estará en posibilidad de acceder a la unidad federal de inversión. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El proyecto del puente que conectará a Chetumal con la Grand Costa Maya, pretende ser incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno de la República 2013–2018, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), trabaja en el cumplimiento de todos los requerimientos y estudios necesarios ante las dependencias federales vinculadas con este tema, a fin obtener los permisos y licencias necesarias para el desarrollo de esta obra que se prevé requiera una inversión económica de dos mil millones de pesos.

De acuerdo con el  titular de la Seplader, Andrés Florentino Ruiz Morcillo, esta  infraestructura prevista dentro del Plan Quintana Roo 2011–2016, consta de un tramo de aproximadamente 21 kilómetros en un punto donde se consideran las mejores características para ejecutarla y de esta manera conectar rutas de turismo a través de la vía corta a la Grand Costa Maya, brindando un punto de comunicación para la salida al Mar Caribe.

De entrada, se estima que el punto donde sería el ingreso a la Grand Costa Maya estaría ubicado entre Majahual e Xcalak, a la altura de Xahuaxol. En el caso de Chetumal sería sobre la avenida de los Insurgentes.

Actualmente, la instancia estatal cuenta ya con un anteproyecto de la obra. El documento incluye un estudio de barimetría que determina las profundidades marinas, asimismo muestra el relieve del fondo o terreno, además de proporcionar información adicional de navegación en la superficie.

Además, las especificaciones técnicas,  las dimensiones, altura, espaciamiento, estudios del trazo, articulación, análisis de los impactos económicos, ambiental, entre otros.

Sin embargo,  aún están en proceso de ejecución algunos estudios para poder cumplir con todos los requerimientos para su concertación.

Tal es el caso del diagnóstico de la zona donde se prevé se desarrolle la obra, a fin de obtener el permiso de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De la misma forma, se lleva a cabo el estudio de ingeniería de tránsito requerida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el cual se pueden obtener datos reales relacionados con el movimiento de vehículos sobre puntos específicos dentro de un sistema de carreteras o calles expresadas en relación al tiempo. Este diagnóstico se puede realizar en redes viales, intersecciones, puentes, casetas de cobro, túneles, entre otros.

Adicionalmente, la evaluación social del proyecto, para medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento económico del país. Esta información, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para así poder programar las inversiones de una manera que la inversión tenga su mayor impacto en el producto nacional.

Sin embargo, debido a que la evaluación social no podrá medir todos los costos y beneficios de los proyectos, la decisión final dependerá también de estas otras consideraciones económicas, políticas y sociales.

Una vez cumplidos todos requerimientos, el proyecto estará en posibilidad de acceder a la unidad federal de inversión y poder generar un proyecto desarrollado entre el sector público y privado y finalmente dentro del Plan Nacional de Desarrollo para su ejecución.

En septiembre del 2009, Andrés Ruiz Morcillo, en ese entonces presidente municipal de Othón P. Blanco, presentó en Cancún el proyecto preliminar que contempló la construcción de este puente que enlazaría a Chetumal con Majahual e Xcalak, a representantes de la empresa estadounidense Hunton & Williams.

La inversión que requerirá este  puente asciende a poco más de 2 mil millones de pesos, cifra alcanzable ya que durante el 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  tuvo subejercicios por tres mil millones de pesos.

En conclusión dijo con base a los resultados obtenidos en los dictámenes ya obtenidos, el proyecto es viable y apegado a los lineamientos establecidos por las autoridades ambientales, no causaría daños al entorno natural.

En torno a los beneficios que esta obra representaría para la Grand Costa maya, el alcalde de la localidad de Majahual, Margarito Mayorga May, expresó que el puente contribuirá a detonar en gran escala el turismo en la zona sur del estado, trayendo consigo una importante derrama económica para los pobladores y los diversos prestadores de servicios de este lugar.

Además, la creación del puente hacia la comunidad pesquera de Majahual, que recibe cruceros durante gran parte del año de los turistas extranjeros, quienes bajan a nuestras costas caribeñas en busca de aventuras, permitirá la facilidad de transportarse a menor tiempo hacia la capital del estado.

De hecho, expresó que si esta obra de logra concretar se tendrá una ventaja de 45 minutos, que sería el tiempo en que se tardaría el recorrido entre Majahual y Chetumal, por lo que los turistas además de los atractivos de la Grand Costa Maya, tendrían la oportunidad de acceder a los museos de la ciudad de Chetumal y a las ruinas alrededor de la capital.    

Lo más leído

skeleton





skeleton