|
La autorización del proyecto de recuperación de playas está por vencer. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A semanas de que quede sin efectos la autorización para la recuperación de playas en Quintana Roo, las autoridades estatales ignoran el estatus en que se encuentra el proyecto.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), aseguró que el tema de playas es responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que preside William Conrado Alarcón.

También te puede interesar: Está por vencer proyecto de recuperación de playas

Yo ando en el extranjero. Ese tema lo está viendo la Secretaría de Obras Públicas, esa es la dependencia encargada”, dijo el funcionario estatal.

Al respecto, Conrado Alarcón negó que el asunto esté en sus manos y afirmó que el responsable es el titular de la SEMA, aunque se comprometió a averiguar más sobre el tema.

El proyecto de recuperación de playas fue promovido, en su momento, por el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, creado por la Federación y transferido en su oportunidad la entidad, aunque fue extinta en abril de 2018.

En julio del año pasado, Quintana Roo creó el nuevo Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo, cuyo Comité Técnico está encabezado por Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA.

Fue en 2009, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización para el proyecto de recuperación de playas en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, con una vigencia de 10 años.

El próximo 14 de julio vencerá ese plazo, sin que hasta el momento alguna autoridad local haya confirmado la intención de solicitar alguna prórroga.

Según autorización número SGP/DGIRA/DG/3758/09, en el caso de Benito Juárez el proyecto consiste en el relleno de 12.271 kilómetros lineales de Punta Cancún a Punta Nizuc, para alcanzar un ancho de playa seca de 80 metros.

En el caso de Playa del Carmen consiste en la rehabilitación de 12.823 kilómetros lineales con un ancho inicial de 80 metros y una estabilidad de entre 20 y 40 metros de ancho.

En lo que respecta a la isla de Cozumel, el proyecto considera 1.5 kilómetros de playa con la intención de generar un ancho de entre 50 y 24 metros.

Lo más leído

skeleton





skeleton