Proyecto Selva Maya, protege áreas naturales de Q. Roo

Como parte de las actividades se capacitará a los brigadistas sobre el manejo de fugo, biodiversidad y bienestar animal.

|
La Selva Maya es uno de los tesoros de Quintana Roo que se busca preservar. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUIMAL, Q. Roo.- Este martes se reunieron Jorge Iván Uribe Juárez, asesor principal del Programa de Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ por sus siglas en alemán) y el secretario de SEMA, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, en la que se expuso una cartera de proyectos en los temas de áreas naturales protegidas, manejo del fuego, biodiversidad y bienestar animal, así como ordenamiento del territorio.

Muñoz Berzunza dejó en claro que los recursos naturales no reconocen fronteras político administrativas como es el caso del sur del Estado de Quintana Roo, con el vecino país de Belice, las acciones deben ser de manera conjunta en ambos lados del río Hondo para minimizar los efectos forzantes de su deterioro, según se informó en el boletín.

“La planeación del territorio debe ser de manera regional donde se respete la vocación natural del suelo y se establezcan los asentamientos humanos, actividades productivas y desarrollos turísticos en zonas aptas y seguras que permitan reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático debido a su eminente exposición”, señaló.

También te puede interesar: Joyas naturales cumplen cuatro años como Áreas Naturales Protegidas

Por su parte, el representante de la GIZ mencionó que el proyecto Selva Maya incluye a los países de México, Belice y Guatemala y este compromiso multilateral adquirido por las partes permitirá facilitar el intercambio de experiencias en ambos países, llegar a acuerdos concretos e implementar acciones en beneficio de los ecosistemas compartidos y de los bienes y servicios que brindan a las comunidades locales.

Comentó que capacitarán a las brigadas comunitarias para el manejo del fuego en las áreas naturales protegidas, debido a su alta exposición y a la recurrencia de estas amenazas que ocasionan disturbios e impactos en los ecosistemas de la Selva Maya, a esta capacitación se sumarán las localidades de Bulukax y Kantemó, ubicadas en la Reserva Estatal Sistema Lagunar Chichankanab en el municipio de José María Morelos.

Con la colaboración de la GIZ, se buscará establecer un programa de difusión orientado hacia el cuidado, protección y bienestar de la vida silvestre. Mediante el impacto diario de cápsulas radiofónicas se fortalecerá la cultura de protección en todas las localidades del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton