16 de Junio de 2019

Cancún

Está en riesgo conexión del Tren Maya entre Valladolid y Cancún

Las autoridades analizan la viabilidad del caso debido a cuestiones económicas.

Aseguran que el tramo alterno Valladolid-Tulum es más corto. (Redacción/SIPSE)
Aseguran que el tramo alterno Valladolid-Tulum es más corto. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Está en riesgo conexión del Tren Maya entre Valladolid y CancúnCompartir en Twiiter Está en riesgo conexión del Tren Maya entre Valladolid y Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La conexión directa entre Yucatán y Cancún a través del Tren Maya está en riesgo debido a que por cuestiones económicas las autoridades analizan su viabilidad o en su caso implementar el tramo alterno Valladolid-Tulum.

Esa ruta moviliza actualmente vía terrestre a más de dos millones de visitantes entre Quintana Roo y Yucatán, principalmente por las zonas arqueológicas del vecino estado.

También te puede interesar: Tren Maya “derribaría” 12 sitios arqueológicos

De acuerdo con información de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (Agepro), la decisión del cambio de ruta es por un ahorro ya que no tendrían que construir 50 kilómetros más.

Será en un mes cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tome la decisión de si va o no va esta conexión, aunque de no ser viable Cancún-Valladolid conectaría una ruta más directa con Tulum.

La propuesta de la conexión de Yucatán hacia el destino es una observación que realizó una consultora externa al instituto. Lo que buscan es tener ahorros en el proyecto, justificando que la Península de Yucatán está conectada, pues en Quintana Roo se tiene una estación entre Tulum y Cancún.

Para la Agepro la decisión no es negativa ya que beneficia al centro del estado, y que permitiría atraer visitantes a Cobá, un sitio arqueológico del estado, mismo que no estaba dentro del trazo del Tren Maya.

El análisis es en costo beneficio y surgió ya que al analizar el mapa en la ruta Valladolid- Cancún no hay un poblado sino que es una ruta directa y más larga. De elegir Tulum se estaría beneficiando el centro.

En agosto pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que Yucatán había sido incluido nuevamente en el Proyecto Tren Maya con dos estaciones, una en Mérida y la segunda en Valladolid.

Con esto el proyecto de infraestructura del gobierno federal incluyó a cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quedando en mil 500 kilómetros el Tren Maya y no 900 como planteaba la obra inicial.

De acuerdo con Fonatur, la construcción del Tren Maya en el tramo correspondiente a Quintana Roo representará una inversión de por lo menos 41 mil 680 millones de pesos, un promedio de 80 millones de pesos por kilómetro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name