Proyecto 'Yum Kaax' aportaría dos mil hectáreas de madera

El árbol melina alcanza el diámetro necesario para su aprovechamiento en 10 años.

|
El árbol de melina, de origen asiático, tarde aproximadamente 10 años en alcanzar el diámetro necesario para ser cortado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edagrado Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios madereros de la zona sur de la entidad proyectan el aprovechamiento de dos mil hectáreas de melina, árbol de origen asiático, que se cultiva en el Estado, a través de un proyecto que contempla la instalación de una fábrica de triplay y con ello generar fuente de trabajo al sector social de la zona limítrofe con Campeche.

Juan Manuel Mercader Rodríguez y José Luis Azuara Salazar,  empresarios e impulsores del proyecto denominado “Yum Kaax”, mencionaron que el plan es a largo plazo, se desarrollará en el ejido de Tres Garantías en sociedad con ejidatarios, los comuneros aportan las tierras y los empresarios la inversión.

También te puede interesar: 'A la baja' comercialización de madera en Felipe Carrillo Puerto

Desde hace 14 meses iniciaron con la plantación de la especie y hasta el momento cuentan con 230 hectáreas sembradas, de las dos mil que contemplan.

Se detalló que en aproximadamente cinco años iniciaran la instalación de una planta de fabricación de triplay, en la zona cercana a la comunidad de Tres Garantías, en donde generarían fuentes de empleo para la región, ya que habitantes de otras localidades podrían trabajar en la industria.

“El proyecto impulsado es para el aprovechamiento responsable de dos mil hectáreas de Melina y parte de Tzalam, pero la primera especie es la de mayor abundancia y en la que esperamos tener los primeros aprovechamientos dentro de nueve o diez años, dado a que estas especies tardan un período de tiempo en tener el diámetro necesario para poder contar con los permisos y ser aprovechadas”, aseguró Azuara Salazar.

Los empresarios explicaron que las siembras de las dos mil hectáreas se están realizando de manera programada, con el objetivo de tener un aprovechamiento permanente durante los próximos años, debido a que el tiempo para el desarrollo de un árbol tarda entre 10 y 15 años.

Árbol de melina en Quintana Roo

“La melina es una especie maderable de temprano aprovechamiento que en aproximadamente 10 años se encuentra lista para salir al mercado y es muy valorada para la fabricación de puertas y ventanas, debido a que su color se torna pardo al tener contacto con el aire y esto hace vistosos los acabados, además es una madera blanda que permite realizar diferentes tipos de estructuras con ella”, aseguró Mercader Rodríguez.

De acuerdo con la FAO, el árbol de melina es una especie que pueda alcanzar hasta los 30 metros de altura y un metro de diámetro, es resistente al ataque de las termitas, es fácil de cortar y aserrar.

Lo más leído

skeleton





skeleton