|
Actualmente no hay constancia de algún registro físico de los Arcos de Inspección. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A las pocas semanas de que Mauricio Góngora Escalante inició su trienio como presidente municipal en el 2013, Solidaridad recibió 300 millones de pesos provenientes de un crédito con el banco Interacciones que se usarían para terminar los proyectos que había dejado pendientes la administración anterior, entre ellos la instalación de arcos de inspección, pero el ex edil dejó ese proyecto a un lado.

La instalación de Arcos de Inspección por Rayos X Vial fue como se denominó a ese proyecto que formó parte de las ocho “mega obras” que promovió Filiberto Martínez Méndez como presidente municipal en 2012, para lo cual solicitó un crédito por 386 millones 326 mil 371 pesos con 40 centavos con Bansi, contratado el 11 de julio del 2012.

También te puede interesar: La BOM se queda más tiempo para cuidar Cozumel

Aunque únicamente uno (edificio de la Procuraduría de la Defensa del Menor) de los ocho proyectos se hicieron en la administración de Filiberto Martínez, el Ayuntamiento hizo el contrato de otras; para el caso de los Arcos se firmó el contrato HAS/OM/RC/ADQ/001/2012 con las empresas Trepayco S.A. de C.V. y Segman S.A. de C.V. para que éstas dotaran el equipo y se convino pagar 84 millones 52 mil 180 pesos más IVA.

De esa cantidad, Trepayco, que representa a ambas empresas con el Ayuntamiento, recibió el 13 de septiembre del 2012 el anticipo del 50%, es decir 42 millones 26 mil 90 pesos más 6 millones 724 mil 174 pesos de IVA, para un total de 48 millones 750 mil 264 pesos, según el recibo de pago que se encuentra en los archivos de la Comuna.

Según las cláusulas del contrato, Trepayco y Segman se comprometieron con ese adelanto a traer el equipo que comprarían a un proveedor extranjero, del cual no se especificó ni el nombre ni el lugar de operaciones; los Arcos de Inspección por Rayos X Vial se identificaron como PORTAL HCVP 3523 SINGLE VIEW y serían instalados en los filtros vehiculares.

Filiberto Martínez Méndez no hizo más que la Procuraduría de la Defensa del Menor; inició otros como la ampliación del edificio de Seguridad Pública, las unidades deportivas Mario Villanueva Madrid y Riviera Maya, el edificio del Palacio Municipal y el Teatro de la Ciudad, y otros no los hizo como los Arcos y el Centro Deportivo y de Protección (Cedepro) que ha sido cancelado definitivamente.

De los 386 millones que pidió Filiberto Martínez, se ejercieron en ese trienio 167 millones de pesos, es decir alrededor del 43% y del resto no hubo rastro.

El interino Rafael Kantún Ávila relevó a Filiberto Martínez el 5 de abril y hasta antes de dejar el cargo el 29 de septiembre tramitó, junto con Gabriel Castro Cárdenas como tesorero, una reestructuración de la deuda de Solidaridad y a los 517 millones que ya se tenían comprometidos sumó otros 300 millones de pesos que llegaron a la Comuna cuando Góngora Escalante ya había tomado posesión como presidente municipal.

Ese aumento de deuda que creció hasta los 817 millones serviría para terminar los proyectos que se tenían comprometidos, pero de acuerdo a la papelería que la Comuna entregó como repuesta a una solicitud de información del gobierno de Mauricio Góngora Escalante, al igual que sus dos antecesores, no dio cumplimiento al contrato que la Comuna hizo con Trepayco y Segman desde el 8 de septiembre del 2012.

Pese a que la ejecución del contrato estuvo en manos de Rafael Castro Castro en su calidad de Oficial Mayor, cargo que ocupó desde el 6 de abril del 2013, y que repitió con Mauricio Góngora hasta septiembre del 2015 cuando pasó a la Secretaría General, nunca ejecutó su cumplimiento.

En la actual administración no hay constancia de algún registro físico de los Arcos de Inspección.

Lo más leído

skeleton





skeleton