Estudian seis proyectos para combatir al sargazo

Al menos tres se consideran entre los “finalistas”, por su alcanza integral.

|
Los proyectos coinciden en detener el sargazo en el mar y para ello utilizan diferentes técnicas y materiales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los seis proyectos que respondieron a la convocatoria de la Dirección de Medio Ambiente para atacar el problema de sargazo, coinciden en detener el alga marina antes de que llegue a la costa para evitar dañar los arenales.

“Algunos de los proyectos son interesantes porque no se limitan a la intercepción de las algas en el mar, sino a su recolecta ahí mismo y medidas de mitigación que evitan por un lado que se pongan a la orilla de la playa, y otras, que giran en torno a su aprovechamiento”, dijo Ángel Durán Desiga, director de Medio Ambiente.

También te puede interesar: Alerta para el Caribe: prevén gran arribo de sargazo para el 2019

De manera generalizada, todos coinciden con detener el sargazo en el mar y para ello utilizan diferentes técnicas y materiales, desde redes, mallas y barcazas.

Aunque evitó particularizar sobre alguno de los proyectos en especial para no tener malos entendidos que se puedan interpretar como favoritismo, el funcionario indicó que al menos tres tienen un mayor alcance porque atienden el problema de manera integral, al incorporar la protección y el desarrollo costero.

“Tenemos proyectos que no sólo incluyen la no disposición en la playa, que es sabido que entra en un desgaste porque se va junto con el sargazo cuando se recoge, sino que hay propuestas de recuperación de playas y programas de mantenimiento”, explicó.

De los seis proyectos que tienen, solamente uno será el que se ejecute en el 2019, pero la decisión de cuál será, dependerá de los foros que el ayuntamiento organizará, tentativamente a principios de enero próximo, debido a que el período vacacional navideño impedirá que representantes de todos los sectores, especialmente el académico, esté presente.

Los proyectos tienen evaluaciones económicas, pero aunque es un aspecto importante, Durán Desiga indicó que predominará la eficacia de cada uno para definir cuál se aplicará.

El funcionario destacó que entre los participantes no figura Dakatso, empresa que la pasada administración contrató para atacar el sargazo pero que no cumplió, de acuerdo con René Medrano Ríos, director Jurídico, con la entrega de bitácoras sobre el trabajo desempeñado y por el cual sólo le pagaron 7 de 13 millones pactados.

Lo más leído

skeleton





skeleton