Benefician proyectos con multas de partidos políticos

El Coqcyt ejerció los primeros ocho millones de pesos de una bolsa de 9.8 millones.

|
Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, entregó apoyos a los jóvenes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) ya ejerció los primeros ocho millones de pesos de una bolsa de 9.8 millones adjudicados como parte de multas interpuestas a los partidos políticos hasta 2016 por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De esa bolsa de recursos nació el programa piloto denominado Creciendo con Tú empresa, en la que detonaron los primeros 16 proyectos que benefician a 20 empresas y 32 jóvenes estudiantes, ya que consiste en trabajar entre academia, sector privado y apoyo del gobierno, mencionó Víctor Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt.

También te puede interesar: Ciencia y tecnología requieren de más apoyo y recursos

“Son proyectos de desarrollo, innovación a las empresas y formación de recursos especializados, y los recursos han sido destinados poco a poco”, mencionó.

Este proyecto consiste en que jóvenes que están en el último año o egresaron de las instituciones educativas, quienes identifican la manera de mejorar condiciones de productos en general de una empresa, realizan la propuesta que es avalada por la universidad, concilian con la empresa y realizan el plan de trabajo y de común acuerdo establecen el convenio, que fue firmado ayer para que en ocho meses el investigador reciba un apoyo por parte del Coqcyt de tres mil pesos de la bolsa, y la empresa a su vez le paga la misma cantidad.

El beneficio es que los jóvenes que están terminando sus estudios en una materia de Tesis, puedan concluir el ciclo profesional y llevan a la empresa una oportunidad de mejora que trae incluso un alza de empleos.

Las empresas que están siendo beneficiadas son: 12 de Chetumal, cinco de Benito Juárez y tres de Felipe Carrillo Puerto.

En 2014 firmaron un acuerdo a nivel nacional para que las multas interpuestas a los partidos políticos fueran destinadas para la ciencia y por ello las que interpone el Instituto Nacional Electora (INE) van para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y aquellas a municipios y estados van a los consejos estatales, mencionó Alcérreca Sánchez.

Están ya trabajando para saber el destino de los recursos de 2017 que serían entregados, de esa manera pueden continuar con los programas para impulsar la ciencia en el destino.

“En menos de dos meses esperamos que ya nos den el recurso restante para completar los apoyos a quienes están innovando”, agregó Alcérreca Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton