Proyectos de Pymes esperan recursos

80 mil pesos es lo que el IMES espera distribuir, en beneficio de mil 600 individuos en el municipio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los primeros seis meses del año, el Instituto Municipal de Economía Social (IMES) recibió 30 proyectos para gestionar ante instancias federales y obtener un subsidio de hasta 80 mil pesos para micro y pequeñas empresas.

Dulce Vargas Marzuca, presidenta del organismo, reveló que dentro del rubro de economía social, están enfocados a brindar una oportunidad de desarrollo a los sectores vulnerables, con algún índice de pobreza y a mujeres del campo. 

Dentro de estos sectores, para este año recibieron 30 proyectos dirigidos al campo, principalmente para el área de la ganadería en la cría de engorda de borregos, apicultura, fortalecimiento de invernadero de hortalizas, por mencionar algunos.

“Tenemos 30 proyectos para integrar ante las ventanillas federales, de los cuales hemos promovido 12 y ya se han ejecutado seis; 10 hay para el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y el resto es para la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)”, comentó la funcionaria.

También te puede interesar: Con ‘La Caribeña Emprendedora’ capacitan a empresas

Del total de proyectos para las ventanillas de las dependencias federales, al menos 10 son viables para su aprobación, otra parte está en análisis de las autoridades de las ventanillas respectivas, ya que al municipio sólo le corresponde aplicar la capacitación y conformación del expediente, con base a los lineamientos solicitados por las autoridades correspondientes.

Explicó que entre las diferentes ventanillas, se abrió una bolsa de recursos cercana a los 11 millones de pesos, por lo que los montos de apoyo por proyecto son de 80 mil pesos, siendo que el 20% del recurso lo aporta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Vargas Marzuca dijo que los montos para su ejecución varían, pues algunos necesitan de 200 mil pesos hasta un millón de pesos, cantidad que se busca para el fortalecimiento del sector vulnerable de las zonas rurales, ya que se requiere tener un desarrollo económico importante para la zona, en beneficio de las comunidades.

Si bien el número de proyectos es bajo, la población atendida es de mil 600 individuos, ya que cada uno tiene como proyectista a seis u ocho personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton