De este modo se promueven nuevas marcas en Q. Roo

El Instituto Nacional de Economía Social apoya 236 proyectos tanto ecoturísticos como agropecuarios.

|
El Inaes apoya proyectos ecoturísticos y agrícolas en Quintana Roo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) impulsa 236 proyectos diversos, entre los cuales destacan ecoturísticos y actividades agropecuarias sustentables, para consolidar nuevas marcas en Quintana Roo y competir en nuevos mercados.

El director Eduardo Marzuca Ferreiro indicó que se destinaron 44 millones de pesos para tal fin. “Se dividen en aproximadamente 30 proyectos apícolas, ecoturísticos, de ganadería sustentable, apicultura, dos proyectos de comercio, cuatro forestales, 22 de valor agregado, es decir para productores que envasan y tiene marca registrada”, destacó. 

También te puede interesar: Zonas naturales inexploradas, atractivos para el ecoturismo

Dijo que los centros producción están distribuidos en la entidad y operan con base en las condiciones del entorno, es decir zonificación.

Por ejemplo, los proyectos ecoturísticos se desarrollan en el Centro y Sur de Quintana Roo, para explotar los atractivos naturales y cultura de manera racional, informó Marzuca Ferreiro.

En tanto, la ganadería se desarrolla en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar mediante un modelo semi-intensivo, el cual privilegia la productividad en poca superficie, con sistemas de alimentación y manejo amigable con el entorno.  

La producción forestal se da bajo ambientes controlados con el fin de abastecer a hoteles y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del mismo modo se potencializa la siembra de frutas y vegetales de la región, principalmente en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, para abastecer a zonas turísticas.

Entre los objetivos destacan la diversificación para conformar una red complementaria de productos y servicios. Paralelamente los empresarios locales podrán fortalecer su participación en nuevos mercados y sectores económicos, inclusive a nivel regional, a través de la organización de la producción.

Esas actividades son generadoras de demandas y empleos en los lugares, expuso el director del Inaes quien también mencionó que al consolidarse los proyectos se beneficiará a más de 500 unidades domésticas de productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton