Cierra 2018 con 18 proyectos en la laguna Nichupté

Autoridades deben imponer medidas más estrictas para asegurar la sustentabilidad.

|
Debe existir una regulación que permita crecer ordenadamente. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el proyecto ecoturístico “Cachito de Cielo”, ingresado el pasado 19 de diciembre ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira); son 18 los proyectos que se ubican del lado de la laguna Nichupté este año.

El plan denominado “Construcción y operación del proyecto ecoturístico Cachito de Cielo” en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), es promovido por Operadora Peña Arroyo S.A. de C.V.

El documento señala que el proyecto consiste en la operación de obras existentes y construcción; además de la operación de obras nuevas para actividades recreativas y de pernocta.

También te puede interesar: Analizan proyecto para saneamiento de laguna Nichupté

Lo anterior en una superficie de  superficie de desplante total de 919.51 metros cuadrados, e incluye áreas de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados a la laguna.

La incorrecta aplicación de las leyes en materia ambiental en sus diferentes niveles, ha permitido que construcciones de diferentes rubros impacten e incluso devasten algunas zonas, situación que continúa registrándose en la zona hotelera, a pesar de estar saturada, tanto del lado de mar como de la laguna.

“Las autoridades ambientales debieran tener una vara un poco más estricta”, opinó Ricardo Muleiro López, ex presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQ), quien agregó que debe existir una regulación que permita crecer ordenadamente y eventualmente tener un límite, porque la zona es una isla y no hay más hacia donde construir.

“Las autoridades ambientales deben hacer valer los reglamentos de construcción y los programas de desarrollo; definitivamente tiene que controlar para poder asegurar la permanencia del destino y su atractivo”, comentó.

Además de las leyes y reglamentaciones ambientales, existen varios estudios,  programas y documentos que permiten precisamente la regulación de construcción de más obras dentro de los sistemas lagunares y  zonas federales.

Gonzalo Merediz Alonso, director de “Amigos de Sian Ka'an” dijo que se deben cumplir con los ordenamientos para no seguir dañando el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton