Entregan proyectos presupuestales al Congreso

Los 11 ayuntamientos cumplieron con la presentación de la Ley de Ingresos.

|
Los órganos autónomos y municipios entregaron los documentos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los órganos autónomos de Quintana Roo presentaron ayer sus respectivos proyectos presupuestales para el ejercicio fiscal 2019; además los 11 ayuntamientos cumplieron con la entrega de su Ley de Ingresos ante el Congreso del Estado.

Entre los órganos se ubica al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdhqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) e Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

También te puede interesar: Partidos políticos costarán a Q. Roo casi $98 millones

José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Idaipqroo, destacó la importancia de incrementar su presupuesto, con un monto aproximado a los 50 millones de pesos para atender las principales áreas de la institución y dar cumplimiento al Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, el siguiente año se tiene contemplado asignar aproximadamente cuatro millones para atender el Órgano Interno de Control; específicamente para la contratación de al menos dos plazas más que darán mayor capacidad de atención a importante rubro en materia de combate a la corrupción.

De los ayuntamientos, Benito Juárez entregó una propuesta de ingresos por tres mil 744 millones 423 mil pesos; que representa un incremento de aproximadamente 3% en relación a este año, el cual tuvo una proyección de tres mil 608 millones 031 mil pesos.

Esta cantidad distribuida en los diferentes rubros; impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones; así como transferencias, asignaciones y subsidios y otras ayudas.

A través de impuestos, el ayuntamiento espera recaudar mil 388 millones de pesos; aproximadamente 54.4 millones más que en 2018, el cual registró una proyección por un monto de mil 336 millones 140 mil 046 pesos, representado como el 37% del total de ingresos.

Marcelo José Guzmán, tesorero de ese municipio, reveló que el rubro para participaciones y aportaciones de la federación, será de mil 427 millones aproximadamente. En relación a este año, se espera una recaudación que se reflejará un aumento de poco más de 160 millones; este año se proyectó un ingreso de mil 264 millones 508 mil 821 pesos; que representó el 35% de los ingresos.

Por concepto de derechos, este año se estimó la recaudación por 759 millones 860 mil 897 pesos; mientras que el próximo año esperan recaudar aproximadamente 774 millones de pesos, representado como 21% del total de ingresos.

Por aprovechamiento, estimaron un monto de aproximadamente 131 millones 477 mil pesos, así como el concepto de derechos por más de 11 millones de pesos; que representa aproximadamente el 7% del total de ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton