Problemas administrativos dejan a los campesinos sin fondos

El 40% de los proyectos productivos fueron rechazados, pero se prevé llevarlos a cabo en 2015.

|
De los 58 proyectos productivos que ingresaron en 2014, sólo 34 fueron aprobados para recibir apoyo monetario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un 40% de los proyectos productivos que ingresaron los campesinos afiliados a la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) en Quintana Roo, ante las dependencias del sector federales y estatales, fueron desechados por problemas administrativos en la integración de los mismos.

De acuerdo con Salvador Ramos Tescum, en 2014 ingresaron 58 proyectos, solo 34 fueron aprobados, el resto se encuentra en espera para poder ingresar este año a instancias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) entre otras.

“Desde el pasado 28 de diciembre se dieron a conocer las nuevas reglas de operación de las dependencias federales de sector y aunque no hay muchos cambios, si notamos que por el proceso electoral federal 2014-2015, los tiempos para enviar los proyectos productivos a las dependencias disminuyen, entonces tenemos que ver que sea muy ágil la entrega de esos proyectos, porque en lugar de tres meses nos queda mes y medio por eso decidimos ingresar este año los que no alcanzaron el 2014”, dijo

Agregó que para poder lograrlo están capacitando a los técnicos de la CNC, para afinar los procesos administrativos y que se puedan detectar las “fallas” administrativas que frenan el ingreso de un proyecto a las dependencias, además de estar pendiente de las fechas en que se abren las ventanillas.

“Los que quedaron sin atención son porque tuvieron errores en la cuestión administrativa, por ejemplo, cumple con toda la documentación pero la credencial de elector no coincide con la dirección de la parcela o con la comunidad, o situaciones de esa índole”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton