Analizan modelos para la recuperación de playas de Q. Roo

Actualmente se estudia uno utilizado en Manhattan, tras el huracán Sandy en 2012.

|
Las autoridades de Q. Roo ya comenzaron a estudiar los proyectos que podrían aplicarse para la recuperación de arenales en la costa de la entidad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los modelos que analiza la Secretaría de Turismo federal para la recuperación de playas es el que se utilizó para el proyecto de recuperación de la isla de Manhattan en Estados Unidos, tras el paso del huracán Sandy en 2012, mismo que ya fue dado a conocer a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

La Sectur trabaja directamente con la Secretaría de Turismo del Estado, específicamente en un taller donde conocieron la metodología usada por el experto de los Países Bajos en el mencionado proyecto.

También te puede interesar: El Fideicomiso de la Riviera Maya ¡tiene una deuda millonaria!

Jerónimo Ramos Saínz Pardo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, fue quien se reunió con la secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas, y mostró la metodología usada para el proyecto de recuperación de la isla de Manhattan.

El proyecto implementado en Estados Unidos, denominado “Big U”, busca otorgar seguridad contra los riesgos de inundaciones provocados por los altos oleajes, blindando a las vulnerables costas de Manhattan a través de una barrera de aproximadamente 16 kilómetros en forma de U, que recorre desde la calle 57 del Oeste hasta la calle 42 en el Este, resultó ganador de un concurso convocado en 2013 por el programa Rebuild by Design, organizado por el gobierno de la ciudad después de que en 2012 el huracán Sandy dejara 287 muertos y más de 50 mil millones en daños materiales.

El funcionario federal dijo que en un esquema de recuperación de playas, lo fundamental es que se parta de información técnica científica dura, por ello están consultando a los expertos que han trabajado con estos temas, es decir Países Bajos.

“Lo que estamos empezando a hacer es un esquema más integral en toda la línea de costa, eso es lo que pretendemos a través de este modelo, tener una visión total de toda la línea de costa en un esquema que se quiere trabajar con Semarnat y otras instancias, para saber de carácter muy técnico el comportamiento de la zona costera. Esto tiene que ver con corrientes, profundidades, temporadas y más factores”.

Se suspendió el monitoreo de playas

Es de destacar que durante la pasada administración no se realizó el monitoreo de las playas que fueron recuperadas en Cancún y Playa del Carmen, lo que constituye una violación a una de las condicionantes establecidas en el Proyecto de “Restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la zona federal marítimo terrestre de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel”, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

Esta dependencia junto con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya están haciendo evaluaciones, detectando hasta el momento una erosión más fuerte en el municipio de Solidaridad y menor en el norte del estado, lo que concuerda con la información que han proporcionado la Sedetur y la Asociación de Hoteles de Cancún, que encabeza Carlos Gosselin Maurel.

Por ello, con la gente de Países Bajos están trabajando en dos frentes, en la evaluación completa de la situación que existe y en el fortalecimiento de los representantes ciudadanos en los consejos y comités que tienen que ver con el tema ambiental.

La delegación de Países Bajos tiene un Fondo de 150 mil euros, ampliable a otros 150 mil euros para capacitación y este taller, con el que se va a arrancar estas primeras mesas de trabajo, apoyadas por la Sectur.

El tema central es qué tipo de infraestructura puede garantizar a mediano y largo plazo, que por un lado no haya más deterioro y por el otro se pueda ir recuperando la playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton