Seis de cada 10 proyectos se convierten en una empresa

Las financieras privadas son las que han ayudado a que las ideas puedan hacerse realidad.

|
La zona norte de Quintana Roo es donde se cuenta con más cultura emprendedora. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, de cada 10 proyectos innovadores, seis se convierten en una empresa, siendo uno de los estados con más emprendedores de los que atiende la preincubadora “Asesores en Productividad y Desarrollo Humano” (Aprodesha). 

“Cuando una decena de emprendedores inicia un proyecto y arranca con un plan de negocios para determinar lo que será su empresa, sólo ocho lo terminan, pero cuatro no arrancan”, explicó Gerardo Téllez Trejo, director general de Aprodesha. 

“Aunque el estado cuenta con una gran participación, estos negocios tienen que iniciar con recursos propios, pues les es difícil acceder a recursos públicos federales”

Esto es principalmente por la falta de recursos o de interés por no creer en el proyecto. 

Nuevas empresas

Dicha preincubadora tiene presencia en cinco estados de la República y,al igual que la entidad, Puebla registra el mismo número de empresas que aperturan.

También te puede interesar: Realizan estudiantes feria emprendedora

De la región, Yucatán tiene una capacidad de 50%, le sigue Morelos y Guerrero, el cual tiene una baja participación, ya que sólo tres de cada 10 logran abrir un negocio.  

“Aunque el estado cuenta con una gran participación, estos negocios tienen que iniciar con recursos propios, pues les es difícil acceder a recursos públicos federales”, mencionó Téllez Trejo. 

Cultura emprendedora

La zona norte de Quintana Roo es donde se cuenta con más cultura emprendedora y es necesario que en elsur más personas cambien la mentalidad de poner su propio comercio.

Uno de los proyectos y escaparates para impulsarlos es la Semana Regional del Emprendedor 2015, que va a realizarse en Chetumal, en noviembre. 

Las financieras privadas son las que han llevado a que las ideas puedan hacerse realidad; sin embargo, la estrategia de Crédito Joven que funciona a través de Nacional Financiera (Nafin) para aquellos mayores de 18 años, no ha recibido recursos. 

“Necesitamos que principalmente a los jóvenes les sean apoyados, pues sólo requieren de la semilla para arrancar y posteriormente ellos son capaces de pagarlo, recuperar la inversión y continuar con el negocio”, explicó el director de Aprodesah. 

Lo más leído

skeleton





skeleton