Prueba Planea pone a 'pensar' a miles de estudiantes

Alumnos de sexto semestre fueron evaluados en comprensión lectora y matemáticas.

|
Gracias a esta prueba se ayudará a definir medidas e instrumentos que contribuyan al mejoramiento estudiantil. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcár López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ocho mil 452 alumnos del nivel medio superior de Quintana Roo presentaron la prueba Planea, la cual se aplicó del 12 al 14 de este mes, en 174 planteles, la intención de Planea es medir y recuperar las fortalezas de aprendizaje de los alumnos de sexto semestre, para informar el estado de aprovechamiento de los mismos en las dos principales áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas, declaró Jorge Martínez Lugo, responsable del área de comunicación social de la SeyC.

La aplicación de Planea se llevó a cabo 174 escuelas con 280 grupos estudiantiles, con la aplicación de personal externo y coordinadores de los propias escuelas.

Esta prueba, anteriormente llamada Enlace, que mide logros y rezagos en estas disciplinas a nivel estatal y federal, también participaron alumnos de institutos particulares.

También te puede interesar: Buscan agilizar las técnicas de comercio internacional

De acuerdo a los resultados de Planea, estos otorgan tanto a padres de familia, maestros, directores, autoridades educativas, los datos que manifiestan el aprovechamiento antes mencionado, ante lo cual ayudará a definir medidas e instrumentos que contribuyan al mejoramiento estudiantil sobre comprensión lectora y matemáticas. 

Por otro lado, algunos alumnos de uno de los colegios de Bachilleres de Chetumal, entre ellos Fátima y Mirna, comentaron que de los maestros recibieron cursos “intensivos” acomodando sus horarios habituales, en ello las entrevistadas notaron una especie de “urgencia y necesidad para estar bien ante la prueba”, dada la presión de los maestros y hasta de las autoridades escolares, además que, ante el ligero atraso en sus otras materias, por estos asesoramientos, su carga de tareas aumentaría para la próxima semana, pero también aclararon que algunos maestros también considerarían estos tiempos.

Sobre esta situación, Daniel González Cortes, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en la delegación de la SEP, aclaró que no debería contemplarse de esta manera, pues Planea no es un examen sino una plataforma para medir el aprovechamiento de los alumnos y, a partir de ahí entablar decisiones para mejorar la habilidad de los estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton