¿Te han hecho la prueba de cáncer de mama? ¡Es gratis!

Durante agosto se realizan exámenes para detectar la enfermedad en mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

|
Durante agosto se realizarán pruebas de detección de cáncer gratuitas en Quintana Roo. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Todo el mes de agosto, las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, (Uneme Dedicam) en el Estado realizarán la detección de cáncer de mama de forma gratuita.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, invitó a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad para realizarse las pruebas necesarias en las unidades médicas de atención al cáncer de la mujer.

También te puede interesar: IMSS realiza detecciones de cáncer de mama con unidad móvil

Resaltó que la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino aumenta las posibilidades de curarse y disminuye la mortalidad.

Aguirre Crespo, precisó que las detecciones de citología (a mujeres de entre 25 a 34 años de edad) y la prueba del Virus de Papiloma Humano (al grupo de 35 a 64) se realizan de manera gratuita todo el año en los 170 centros de salud.

Para los estudios preventivos deben presentarse en sus unidades de salud, bañadas, sin cremas, talcos, óvulos, siete días posteriores a la menstruación y estar tres días sin tener relaciones sexuales.

Para la prevención del cáncer de mama recomendó a las mujeres el inicio de la autoexploración de mamas a partir de los 20 años de edad.

De los 25 a los 39 años recomendó que acudan a su centro de salud para la exploración clínica mamaria, estudio que se realiza de manera gratuita durante todo el año, en los días hábiles, en los centros de salud.

En dónde se realizan los estudios

En el mes de agosto las mastografías se realizarán sin costo alguno a las mujeres de entre 40 a 69 años de edad en las Uneme Dedicam de Chetumal o Cancún, así como en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen y en los Hospitales Integrales de José María Morelos y Kantunilkin.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el Estado registra 78 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en lo que va del año. Hasta julio de 2017, Quintan Roo registró 51 mujeres con el diagnóstico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, a nivel nacional hay más de cinco mil 600 mujeres con cáncer de mama en las 32 entidades federativas, además de 67 hombres con la misma enfermedad, de los cuales dos pertenecen a la Península, al haberse presentado en el Estado de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton