15 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Cerca de 20 habitantes de Cozumel son positivo en prueba de VIH

Varias personas de la isla dieron positivo en los resultados.

La jornada se realizó gracias al apoyo de Circulo Social Igualitario. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
La jornada se realizó gracias al apoyo de Circulo Social Igualitario. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir en Facebook Cerca de 20 habitantes de Cozumel son positivo en prueba de VIHCompartir en Twiiter Cerca de 20 habitantes de Cozumel son positivo en prueba de VIH

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de la aplicación de 140 pruebas de detección de Virus de Inmunodefinciencia Humana (VIH) previo a la Quinta Marcha de la Diversidad Sexual, análisis rápidos a los que se sometieron personas de diferentes edades y sexos revelan que fueron aproximadamente 20 quienes dieron positivo.

Geny Secundina Canto Canto, activista y parte del comité de organización de estas jornadas de prevención de esta enfermedad, al ser cuestionada sobre estos datos pidió esperar a que se den las cifras oficiales. Sin embargo aceptó que varios dieron positivo.

También te puede interesar: Hotel de la Riviera Maya, entre los mejores para casarse

El VIH provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y desde el 5 de junio de 1981 que se conocieron los primeros casos en los California y Nueva York en los Estados Unidos, aproximadamente 75 millones de personas han sido contagiadas y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y unos 35 millones de han muerto.

Otros 35.3 millones de personas en todo el planeta viven con el VIH de los cuales 3.3 son niños y hasta el momento no existe una vacuna para este padecimiento.

Diversidad sexual

El pasado 3 de julio se llevó a cabo sobre el malecón de Cozumel la quinta marcha de la diversidad sexual en el que participaron unas 150 personas. De manera alterna a este evento en el parque Benito Juárez se desarrolló una jornada de pruebas de detención de VIH.

Datos proporcionados por Geny Canto indican que la media que se maneja en esta clase de actividades es de un caso por cada 100 pruebas aplicadas. La abogada que desde hace varios años ha estado involucrada apoyando a los integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), pidió esperar para conocer la cifras exactas del reporte exacta por lo delicado del tema.

"Si hubieron positivos pero la información se está procesando para poder darlos a conocer de manera física", subrayó.

La jornada se realizó gracias al apoyo de Circulo Social Igualitario, asociación civil responsable de la aplicación de las pruebas y de la información que surja de ellas mientras que IHF México es la que proporciona las pruebas. Los pacientes que dieron positivo serán canalizados al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios