Víctimas de violación presentan un estado de shock emocional

Una psicóloga del DIF advierte que se debe educar a los niños para que no sean presa fácil de la delincuencia.

|
El DIF recomienda educar a los menores para evitar que caigan en manos de abusadores. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Al violador le provoca una situación placentera el saber que va a atacar a una persona indefensa, agarrarla desprevenida, someterla, estar en una situación de poder, comentó Evelyn Parra, psicóloga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Los hijos tienen que estar bajo vigilancia permanente, hay que hablarles de cómo interactuar con los extraños que nadie tiene permiso de tocar sus partes privadas, no darle los datos personales a nadie, si suben fotos a las redes sociales que no sea con ropa ligera, no transitar por lugares oscuros”, indicó.

"Hay que hablarles de cómo interactuar con los extraños que nadie tiene permiso de tocar sus partes privadas"

En lo que va de este 2016, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito ha detenido a tres personas por abuso sexual.

También te puede interesar: DIF atenderá a víctimas de pornografía infantil 

Una persona que va a realizar un ataque sexual lo hace indistintamente del género, simplemente agreden, es una invasión al cuerpo a la intimidad, la privacidad, agresión psicológica y física, según la descripción de la experta.

La víctima de una violación presenta un estado de shock emocional, depresión, tristeza extrema, puede generar trastornos de ansiedad, estrés post-traumáticos en los que constantemente revive el momento por cualquier pequeño detalle, pues el hecho hace una fractura en la historia de esa persona.

En ocasiones niegan el hecho como si el aparato psíquico hiciera un bloqueo del evento en sí, es algo inesperado, ninguna persona pensaría no espera que le ocurra, explicó la psicóloga.

El tratamiento en estos casos depende de cada uno de ellos, de la dimensión de los daños psíquicos y la edad, va de tres a seis meses o incluso un poco más.

Tratamiento a los atacantes

El atacante tiene que recibir también apoyo psicológico para que se dé cuenta de que puede tener un placer sexual de otra manera que no sea el sometimiento, sin causar daños, tiene que ser reeducado.

Si están reclusos el tratamiento se da dentro de la cárcel; en el Sistema del DIF han atendido a personas que han purgado su sentencia y que por orden del juez han ido para tratamiento, tanto violadores como los que comenten abusos sexuales, reciben psicoterapia para volver a reinsertarse en la sociedad, en ocasiones son largos los tratamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton