Hasta la próxima administración, aplicación del PDU de Mahahual

El documento prevé zonas mixtas, que contemplan edificios de hasta cuatro pisos.

|
El PDU de Mahahual contempla la construcción de edificios de hasta cuatro niveles. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La publicación del PDU de Mahahual en el Periódico Oficial del Estado y su aplicación, será hasta la siguiente administración municipal, porque la antecede un protocolo que no alcanzará a realizarse por la administración actual.

Víctor Sánchez Ruz, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mahahual, está prácticamente listo, tras realizar la consulta pública durante el pasado mes de agosto, pero los pocos días que faltan para concluir con la administración municipal no alcanzarán para que la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) emita la carta de aprobación del documento y luego sea presentado al Cabildo para su aprobación y realizar la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡Dan luz verde! Construirán club de playa en Mahahual

“No hubo grandes cambios, referente al PDU que data de 2008, la gente de la comunidad estuvo muy pendiente y se respetó en su totalidad el parque manglar de la zona, en tres reuniones en esa comunidad, se les presentaron propuestas para darle usos y destino a zonas inmersas en el parque manglar, pero fueron contundentes, lo manifestaron de manera escrita y se les escuchó”, dijo.

Se realizaron talleres de trabajo para determinar las franjas donde ya no hay manglar con el objetivo de convertirla en zona costera mixta y homogeneizar criterios, para generar mayores oportunidades equitativas a cualquier desarrollador o comerciante que desee invertir en Mahahual.

Fue un trabajo de más de dos meses del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de Sedetus, para actualizar el PDU de Mahahual, proyecto que desde hace siete años se planteó efectuar, pero por diversas situaciones no se llevó a cabo en las administraciones municipales anteriores.

Sánchez Ruz, expresó que las zonas mixtas que incluye el documento, se prevén edificios máximos de hasta cuatro niveles, porque la comunidad de Mahahual no tiene la infraestructura necesaria, así como los servicios de agua potable y drenaje.

El PDU de Mahahual, muestra una visión a 10 o 15 años del posible desarrollo de esa comunidad, servirá para que instancias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecten obras de infraestructura para dotar de servicios a los futuros desarrollos.

Lo más leído

skeleton





skeleton