Exponen las decadencias del Pueblo Mágico

Diversos autores realizaron un libro en el que dan a conocer las fallas administrativas de Bacalar que impiden su desarrollo.

|
Los habitantes de Bacalar comentaron que desde que fue denominado como Pueblo Mágico no han visto mejoras. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bacalar cuenta con 33 sitios arqueológicos y cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) para catapultar al destino como uno de los más promocionados en el país y el mundo, además que fue nombrado con la insignia de Pueblo Mágico, sin embargo, a través del libro “Los imaginarios del turismo: el caso de los pueblos mágicos”, los autores exponen las deficiencias administrativas con las que cuenta el sitio que impiden que haya un mejor desarrollo y beneficio para las comunidades involucradas.

Los maestros investigadores en la Universidad del Caribe, Alejandra Cazal Ferreira y Luis Omar Hernández, estudiaron el caso de Bacalar, el cual será incluido en el primer libro que va enfocado en el análisis de la realidad que se vive actualmente en los Pueblos Mágicos.

Sin mejoras en Bacalar 

El maestro, Luis Omar Hernández, especializado en temas de turismo, expuso que Bacalar fue denominado como Pueblo Mágico desde hace cuatro años aproximadamente, y sus habitantes comentan que desde entonces no han percibido mejora en su entorno, ya que las condiciones en las localidades continúan de la misma manera.

Dentro del diagnóstico principal que realizaron, identificaron que en Bacalar, al igual que en el resto de los pueblos, las autoridades dan a conocer a la población de manera general el nombramiento, no obstante, los habitantes involucrados no conocen a fondo lo que esta distinción representa.

El libro incluye testimonios 

En el libro que será dado a conocer el 2 y 3 de octubre en la Universidad del Caribe, durante el Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el Sureste Mexicano, los investigadores incluyen testimonios de las personas que consideran que el programa que se desarrolla en la zona por ser Pueblo Mágico, se queda sólo en teoría, porque a pesar de que se ha impulsado al lugar para desarrollar ecoturismo y turismo cultural, no hay auge que represente lo esperado, ya que la preferencia de los turistas es notable en el Sur del Estado.

La maestra Alejandra Cazal describió que uno más de los puntos débiles es que algunos cuerpos de agua son contaminados a causa de la descarga de aguas residuales, además que no han creado planes de sustentabilidad para conservar la biodiversidad que hay.

Los investigadores que colaboraron para la publicación del libro trabajan en la Universidad del Caribe (Unicaribe),  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y están en planes de publicar un segundo tomo.

Lo más leído

skeleton





skeleton