Publican plan de manejo de Manglares de Nichupté

Señalan 28 actividades que sí son permitidas en el Área Natural Protegida.

|
Se pueden realizar actividades turísticas de bajo impacto ambiental. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté, ubicado en el corazón de la zona hotelera, cuenta ya con un plan de manejo, instrumento que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que dará respaldo jurídico y protección a la diversidad ecológica que contiene.

Desde hace 19 años, el lugar tuvo la primera categoría como Área de Protección y Conservación Ecológica Sistema Lagunar Nichupté, designado en el Ordenamiento Ecológico de Cancún y en 2008 pasó a ser Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, no obstante, en ninguna de las dos categorías contaba con un plan de manejo.

Algunas de las actividades que no son permitidas en la zona y que ya fueron englobadas en el documento publicado ayer, se refieren a la actividad agropecuaria, cambio de uso de suelo, construcción de caminos, dragado, introducción de especies exóticas, entre otros, que en conjunto suman más de 40 acciones prohibidas.

Uno de los retos a los que se enfrentan los colaboradores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es la acumulación de residuos sólidos que suele haber en el sitio, pues es un problema constante con el que han tenido que lidiar por años.

Actividades permitidas

En el documento está la descripción de 28 actividades que sí son permitidas, aquellas que implican turismo de bajo impacto ambiental y resguardo de embarcaciones, pero resalta todas aquellas que consisten en investigación científica y monitoreo ecológico.

Con la publicación oficial de este instrumento será posible proceder legalmente cuando se sorprenda a alguien realizar lo que está impedido en el ANP, de acuerdo con información de la bióloga Patricia Santos, directora de Manglares de Nichupté, quien ha estado vigilante de la protección del lugar.

En las cuatro mil hectáreas existe una importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, en los que se encuentran cuerpos de agua nacionales como las lagunas Río Inglés y del Amor, así como diversos manantiales que dan alojamiento a flora y fauna endémicas, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Beneficio

La protección de los Manglares de Nichupté resulta fundamental para el sistema de arrecifes del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, dado que su conservación a largo plazo depende de una buena calidad del agua y de la ausencia de sedimentos en suspensión.

En los últimos meses de 2014, colaboradores de la Conanp lograron la erradicación de más de tres mil pinos de Casuarina, especie invasora que perjudica a las plantas nativas de la región, además de realizar limpieza en las hectáreas de manglares.

La Conanp es la dependencia que se encarga de elaborar los documentos que pertenecen a los planes de manejo y estos son enviados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde son firmados y autorizados por el secretario en turno, explicó Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península y el Caribe.

Actualmente faltan por obtener su plan de manejo las zonas protegidas Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Isla Contoy y el Parque Nacional Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton