21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Modificarán el aprovechamiento del caracol en el Estado

La NOM 013-PESC1994 regula ahora la captura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Compartir en Facebook Modificarán el aprovechamiento del caracol en el EstadoCompartir en Twiiter Modificarán el aprovechamiento del caracol en el Estado

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales publicaron el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-PESC-1994, para regular el aprovechamiento de especies de caracol en Campeche, que aporta 90% de la producción; Quintana Roo y Yucatán, aunque la veda del caracol rosado (Strombus gigas) está vigente.

César Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que las especies objeto de la NOM son: rosa o reina (Lobatus gigas), rojo o chacpel (Triplofusus giganteus), blanco o lanceta (Lobatus costatus), canelo o lancetita (Strombus pugilis), chivita o noloncito (Melongena corona bispinosa), nolón (Melongena melongena), trompillo o sacabocado (Busycon perversum), negro o tomburro (Turbinella angulata) y campechana (Fasciolaria tulipa).

También te puede interesar: Continúa la explotación ilegal del caracol rosado

Mencionó que el proyecto busca establecer los términos y condiciones para aprovechar las especies de caracol en las aguas de jurisdicción federal del golfo de México y mar Caribe, y es de observancia obligatoria para quienes se dedican a su explotación comercial.

Explicó que la pesca se realiza por colecta manual mediante buceo libre y autónomo, además de que los pescadores se trasladan a las zonas de pesca en embarcaciones menores.

“En el Diario Oficial de la Federación se precisan los equipos y métodos de pesca, tallas mínimas de captura para el aprovechamiento de las especies de caracol, y las obligaciones a que quedarán sujetos los permisionarios y concesionarios, entre otras disposiciones previstas en el Proyecto de Modificación”, puntualizó el funcionario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios