Publican trabajo de escritor quintanarroense a nivel nacional

Wildernaín Villegas es publicado en la revista del Conaculta. Estará presentando su audio libro Colección voz viva del Mayab en la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería 2013,

|
El trabajo del escritor será presentado en la próxima Feria del Libro del Palacio de Minería. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La revista de circulación nacional e internacional Tierra Adentro, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, publicó en su edición diciembre 2012-marzo 2013, una entrevista y un poemario a modo de separada, del connotado poeta y escritor quintanarroense Wildernaín Villegas Carrillo, según informa un boletín de prensa. 
 
La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, comenta al respecto que esta distinción a uno de los autores mayistas más connotados de Quintana Roo, agregó que Wildernaim Villegas, estará presentando el viernes 22 de febrero su audio libro Colección voz viva del Mayab,  en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México; en la que Quintana Roo es el estado invitado especial a la FILPM, y ofrecerá una muestra de su producción editorial, además de un interesante programa cultural, que se verificará del 20 de febrero al 4 de marzo de 2013.
 
La entrevista de Wildernaín Villegas que aparece en Tierra Adentro se titula “Briceida Cuevas, verbo florecido del Mayab”, en el que el poeta analiza con agudeza y profundidad el aporte de esta otra poetisa mayista reconocida internacionalmente.
 
Luego de una emotiva semblanza sobre Briceida Cuevas, Wildernaín apunta: “Leo sus versos una y otra vez, como quien lee los trazos precisos de las luciérnagas bajo la selva, y la recuerdo. Recuerdo sus manos rayando uno de mis primeros poemas en el año 2001 en un curso de literatura realizado en la Casa Internacional del Escritor en Bacalar. Sus manos como enredaderas colmadas de un Mayab de alas doradas pusieron borrones rojos sobre mis vocablos que tropezaban.”
 
Wildernaín Villegas Carrillo es licenciado en educación, promotor cultural en la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y docente de maya en la Universidad Intercultural Maya en Quintana Roo. Uno de sus principales objetivos es promover la lengua, la cultura y la cosmovisión de su pueblo, a través de la poesía. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en las categorías de Escritores en lenguas indígenas (2002-2003) y Jóvenes creadores (2004-2005).
 
También ha sido becario del Instituto Quintanarroense de Cultura (hoy Secretaría de Cultura de Quintana Roo). Obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008; en 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena en la categoría de Preservación y Desarrollo Cultural.
 
Ha publicado poemas en las revistas Nikte’ T’aan (Palabra en Flor), Luna Zeta, Abisal y el cuaderno de poesía U K’iinil Tsibo’ob (Sol de Palabras). Además, tradujo el libro de cuentos infantiles en maya Por el suelo y sin zapatos, de María Magdalena Vázquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton