Bacalar con afectaciones menores por lluvias

Hubo encharcamientos en 40 casas en la parte baja, la ocupación fue de un 80%.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En Bacalar, a pesar de la intensidad de las lluvias y la gran cantidad de agua que se precipitó durante todo el fin de semana, las afectaciones fueron menores, sólo con encharcamientos en los patios de 40 viviendas que se ubican en parte baja como la Mario Villanueva, Luis Donaldo Colosio, Benito Juárez y Sor Juana Inés.

Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil municipal, informó que desde el inicio de la onda tropical se monitorean las 11 colonias y 57 comunidades rurales, para adoptar acciones inmediatas en caso que se requieran.

Los caminos carreteros se encontraban transitables, con incremento en el nivel en algunos pasos, pero que no representan riesgo para el tránsito de vehículos. El director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Jorge Leonardo Sánchez Martínez, dijo que tienen todas las previsiones para actuar de inmediato en caso de un corte en algún tramo carretero.

En varias comunidades sus habitantes no pudieron salir de sus hogares, ya que el agua alcanzó más de 30 centímetros, que ocasionó filtraciones dentro de sus viviendas, obligando a sus ocupantes a subir muebles en bloques de concreto para evitar que se mojen, como sucedió en Río Verde e Isidro Favela.

También te puede interesar: Baja presión impulsa más lluvias hacia Q. Roo

El camino de acceso a la comunidad Andrés Quintana Roo, el tramo El Paraíso-Buena Esperanza; Cedralito-Sinaí; Otilio Montaño-Melchor Ocampo;  Otilio Montaño-18 de Marzo; Altos de Sevilla-Río Escondido; Huatusco-Isidro Favela y Bacalar-Reforma, así como los caminos saca cosechas de las comunidades Payo Obispo y Huatusco, están bajo vigilancia pues son susceptibles de inundación.

En la ciudad, algunos árboles de gran tamaño cayeron por el reblandecimiento del subsuelo. Algunos tramos de la avenida Costera fueron invadidos por el acumulamiento de agua, mismo que propició que rebose el drenaje sanitario ubicado en la colonia Magisterial.

En algunas arterias transitadas como la Tres, la cantidad de agua que se acumuló, ocasionó que el pavimento se desfonde, afectando la circulación de los vehículos. Varias familias con techos de lámina de cartón resintieron la intensidad de las lluvias y la humedad.

La ocupación se mantuvo al 80%, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, David Martínez Sánchezz. Señaló que cerca de mil personas estuvieron hospedadas en 30 centros de hospedaje.

La convivencia del Movimiento Familiar Cristiano prevista en la ciudad de Bacalar no se suspendió y arribaron 160 personas, aunado a los jugadores de vóleibol que reservaron a pesar de que la sede de los juegos cambió a Chetumal porque las canchas se inundaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton