Celebran autoridades la ‘magia’ de Tulum

El nombramiento de ‘Pueblo Mágico’ otorgado a la localidad significa una mayor promoción turística.

|
Tulum es desde ayer uno de los tres Pueblos Mágicos que tiene Quintana Roo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Autoridades municipales así como representantes empresariales locales manifestaron su beneplácito tras conocerse el nombramiento de Tulum como uno de los 28 nuevos Pueblos Mágicos que tiene México. 

“Hoy los tulumnenses nos sentimos muy contentos de saber que, meses de reuniones de trabajo, gestiones y esfuerzos compartidos por fin rinden frutos con la designación de nuestra comunidad de Tulum, como Pueblo Mágico”, festejó el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, tras el nombramiento emitido por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), que fue recibido ayer por la titular de turismo estatal (Sedetur), Laura Fernández Piña.

Detrás del nombramiento hay un amplio trabajo, de años incluso, que finalmente hoy se hace realidad, sostuvo el edil.

También te puede interesar: Tulum e Isla Mujeres ya son Pueblos Mágicos ¡Felicidades!

La regidora Fany Gallegos Sánchez,  a cargo de la Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Ecología, indicó que el 2 de septiembre de 2014, se tomó la protesta al Comité que dio seguimiento a los trabajos que llevó a convertir a Tulum en Pueblo Mágico. 

Asimismo, el viernes 30 de enero de este año en sesión de Cabildo, se aprobó el Acuerdo para la incorporación del municipio de Tulum al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, y esos fueron los pasos previos, dijo.

Si bien se han realizado obras  y hay otras en ejecución, aún hay mucho por hacer. En este sentido, el director general de Obras y Servicios Públicos, Víctor Hugo Aragón Esquivel dijo que hay en ejecución obras en las que invierten cerca de 20 millones de pesos y proyectos ejecutivos para mejoramiento de la imagen urbana de Tulum

“Pavimentación de calles, guarniciones, banquetas y alumbrado público, drenaje y agua potable, son parte de este conjunto de obras”, dijo, son requisitos para obtener esta certificación y los beneficios que conlleva.

Empresarios, contentos con el nombramiento

Entre el empresariado, la reacción fue también de beneplácito ya que este nombramiento representa un gran paso para llevar a Tulum  a mejores niveles de crecimiento turístico y económico.

“Es un gran logro haber designado a Tulum como Pueblo Mágico, ya que esto permitirá bajar más recursos para mejorar nuestra infraestructura turística, lo que permitirá atraer más turistas, lo  que nos generará una mayor derrama económica en beneficio de todos los que habitamos en Tulum”, dijo Salvador Martínez García, presidente de la Asociación de Hoteleros de Akumal.

Tadeo Aranda Romero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Tulum, manifestó que “el nombramiento  demuestra que hay liderazgo en Tulum y que la labor del edil Balam Chan que está trabajando en equipo con los diversos sectores productivos, y que con la designación de Pueblo Mágico,  traerá un mayor impulso económico al noveno municipio al bajarse recursos adicionales para atraer más turismo internacional y nacional a este pujante polo turístico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton