Necesitan $27 millones para comunidades indígenas

Es urgente atender la dotación de los servicios básicos en más de 180 poblados.

|
Los indígenas llegan a las ciudades urbanas a vender productos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Protección de la Cultura Maya necesitará un presupuesto base de al menos 27 millones de pesos, confirmó María Candelaria Raygoza Alcocer, subsecretaria de Desarrollo Indígena.

Dijo que al interior de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena se trabaja en la conformación de la estructura del nuevo instituto, el cual será lo mismo que se tenía en la Subsecretaría encargada.

También te puede interesar: Invertirán más de $12 millones en comunidades indígenas

Uno de los temas que más urge atender es la dotación del 100 % de los servicios básicos en más de 180 comunidades consideradas de prioridad por sus niveles de marginación en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

De igual manera consideró necesario el diseño de estrategias para la atención de aquellos que siendo indígenas se han concentrado en ciudades urbanas como Cancún y Playa del Carmen.

“Nosotros hemos hecho una proyección para el 2018 de 27 millones de pesos como presupuesto base. En lo que respecta a este año aún no tengo la cifra, pero no habrá variación en el presupuesto asignado para la subsecretaría”, destacó la funcionaria estatal.

La creación del Instituto fue propuesta por el Ejecutivo a través de la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, la cual se encuentra en análisis por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XV Legislatura.

De acuerdo con el planteamiento es urgente la necesidad de tener un organismo que se enfoque de manera directa a la atención y diseño de programas para mejorar la situación en la que se encuentra el 16.7% de la población quintanarroense, considerada como indígena.

El instituto tendrá la obligación de orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas.

De igual manera, entre sus obligaciones estará el apoyo a los miembros de comunidades indígenas para la obtención de permisos para el aprovechamiento para fines de subsistencia, así como el uso y disfrute de los recursos forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton