Pueblos Mágicos de Quintana Roo, bajo la lupa de la Sectur

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que pretende revisar que se cumpla con los requisitos para mantener su designación.

|
La dependencia federal buscará impulsar un enfoque social en los municipios para equilibrar el desarrollo. Bacalar, Tulum e Isla Mujeres son los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo. [Foto: J. Caamal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los 121 pueblos mágicos que hay en el país, entre ellos los tres de Quintana Roo estarán bajo observación por la Secretaría de Turismo (Sectur), para evaluar si continúan con el nombramiento y apoyo designado. De acuerdo con la publicación de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el acuerdo en el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y que entra en vigor en este día, refleja que sólo 16 del total de nombrados, cumplen con los requisitos para mantener su designación. 

El documento destaca, deficiencias en el programa que fue creado en el 2001, asimismo, la Sectur los verificará, en aspectos como el porcentaje de satisfacción de los residentes de las localidades, el número de prestadores de servicio turístico capacitados que hay en ellas, el promedio de estadía de sus visitantes, entre otras.

Afirma que, a 19 años, no se logró consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permitiera dimensionar el impacto socioeconómico de la actividad turística en dichas localidades, el cual básicamente es nulo, el cual los obliga a replantear una estrategia de desarrollo regional más equilibrado y eliminar la disparidad entre ellos. 

Fomento al turismo sustentable

Entre la iniciativa que plantea, es impulsar un enfoque social en cada uno de los municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible

Los Pueblos Mágicos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento en donde la Sectur medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%. 

Los municipios que tengan un índice de entre 20% y 50% deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento de 12 meses con lineamientos establecidos por la dependencia federal para impulsar al destino, mientras que a aquellos con una evaluación inferior a 20% se les revocó el nombramiento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton