PDU no actualizado impide más Pueblos Mágicos

Cinco destinos de Quintana Roo se quedaron fuera del programa federal.

|
Algunos destinos han intentado en dos ocasiones obtener el distintivo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de ordenamientos actualizados con enfoque turístico fue uno de los factores principales por los cuales, cinco destinos de Quintana Roo no ingresaron al programa federal de Pueblos Mágicos.

La Guía de incorporación a Pueblos Mágicos establece estos requerimientos: Comité Pueblo Mágico formalmente constituido; Acta de cabildo (acuerdo para solicitar la adhesión al Programa); Punto de acuerdo del Congreso del Estado; Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos; Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de tres años; Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del Municipio; Evidencia del atractivo simbólico de la Localidad aspirante; Servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia; Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad; y Otros elementos que considere el Comité como relevantes para la actividad turística.

También te puede interesar: Quintana Roo se queda sin nuevos Pueblos Mágicos

Es en el punto de Ordenamientos actualizados en donde se establece que el aspirante debe presentar copias del Programa de Desarrollo Turístico Municipal; del Plan de Desarrollo Urbano Municipal; del Reglamento Municipal de Ordenamiento del Comercio en vía pública; del Programa Municipal de Seguridad; del Plan Municipal de Protección Civil; del Reglamento de Imagen Urbana; y del Programa Municipal de Manejo de Residuos Sólidos; todos ellos validados por las autoridades municipales.

Los municipios Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón Pompeyo Blanco, no tienen un PDU actualizado y autorizado.

En el caso de Puerto Morelos y Holbox la aspiración no es nueva, han intentado en dos ocasiones obtener el distintivo; en el caso del décimo primer municipio ha tenido que conformarse con el nombramiento de Pueblo con Encanto y la problemática en los servicios básicos es otro factor que también ha impedido a la ínsula obtener la designación.

Calderitas, Felipe Carrillo Puerto y Mahahual también ingresaron sus documentos, pero ningún destino del sur del país recibió el distintivo.

Puerto Morelos tenía todo para lograr el nombramiento, desafortunadamente eran más de 80 los contundentes y cada pueblo tiene su magia y particularidad, comentó Héctor Tamayo Sánchez, director general de Turismo de Puerto Morelos.

Definitivamente vamos a implementar acciones, sobre todo en el tema de una mejora sustancial de imagen urbana, eso siempre ayuda mucho; también en el tema cultural, para dar conocer gran parte de la historia de Puerto Morelos, son más de 100 años, en ese sentido vamos a concretar un par de museos que hacen falta para tener muy de la mano el relatar esa historia del municipio”, declaró.

Enrique Ramírez Borras, presidente del comité Holbox Pueblo Mágico, dijo que analizarán si es una opción volver a ingresar documentación para obtener el distintivo, ya que primero se enfocarán en solucionar la problemática en cuanto a servicios básicos.

“Tenemos muchas cosas que solucionar, de entrada vamos por el tema de la basura, también estamos viendo lo de las calles (se hacen encharcamientos) y sobre todo hay que analizar si es una opción buscar el nombramiento de Pueblo Mágico, porque la finalidad del programa es para impulsar mayor afluencia turística al destino, pero en nuestro caso estamos teniendo muchos problemas (en servicios básicos) por tener tanto turismo”, declaró.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, dijo que “los expedientes estuvieron correctos y son destinos que merecen el nombramiento; entendemos que hubo muchas solicitudes y Sectur (Secretaría de Turismo) debió seleccionar; seguiremos insistiendo”.

La Feria de Pueblos Mágicos se celebra en Morelia y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, entregó los nuevos nombramientos a 10 localidades de diversas regiones del país que cumplieron con todos los requisitos que establece este programa que impulsa la Sectur.

Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; y Bustamante, Nuevo León, son los destinos que recibieron el nombramiento.

De la Madrid Cordero dijo que en esta administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, señalización turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton