Mejorar su infraestructura, reto de los nuevos Pueblos Mágicos

Isla Mujeres y Tulum proyectan incrementar la ocupación hotelera tras haber recibido el nombramiento.

|
Los recién nombrados Pueblos Mágicos, Isla Mujeres y Tulum, tienen el compromiso de ofrecer mejor infraestructura a los visitantes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de ser nombrados pueblos mágicos, Tulum e Isla Mujeres, dieron a conocer las proyecciones de crecimiento en ocupación hotelera y los planes que tienen en cuanto a mejorar de su infraestructura. 

Con mil 500 cuartos en Isla Mujeres y tres mil en la zona continental, se tiene una proyección de incrementar en 20% la ocupación hotelera, comentó Gustavo Rodríguez Orozco, director de Turismo de Isla Mujeres. 

También te puede interesar: Tulum e Isla Mujeres ya son Pueblos Mágicos ¡Felicidades!

“Ser pueblo mágico no incrementará por sí sola la ocupación, se requiere de estrategias y estamos trabajado en ellas, pero calculamos que puede aumentar hasta en 20%, actualmente tenemos una ocupación de  entre 45 a 50%”, señaló.

Este ha sido uno de los mejores años turísticos para Isla Mujeres, en recepción de visitantes.

"Con la modernidad del internet que puedes hacer las reservaciones con antelación, ya tenemos el invierno vendido", Gustavo Rodríguez 

“Por citar un ejemplo, en un día de las vacaciones de verano recibimos 20 mil visitantes; por otra parte, con la modernidad del internet que puedes hacer las reservaciones con antelación, ya tenemos el invierno vendido; y recientemente nombrados Pueblo Mágico”, agregó.  

En Tulum

Entre los planes está mejorar la imagen urbana, la nomenclatura y una ciclopista entre Tulum y Cobá, indicó Jorge Portilla Mánica, director de Turismo del ayuntamiento de Tulum. 

“Una ciclopista entre Tulum y Cobá, porque en Tulum nos llega mucho turista que anda en bicicleta y no hay un camino seguro, y lo que buscamos es la salvaguarda de nuestros turistas”, señaló.

La inversión para la ciclovía, en la primera etapa, será de seis millones de pesos, y en los demás proyectos aún se están haciendo los presupuestos, indicó.

La imagen urbana es uno de los retos que tiene Tulum, por ello están trabajando de la mano con los colegios de ingenieros y de arquitectos, y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Esperamos que más empresarios se fijen en Tulum, no sólo aquellos que quieran hacer desarrollos turísticos en la playa", Jorge Portilla 

“Esperamos que más empresarios se fijen en Tulum, no sólo aquellos que quieran hacer desarrollos turísticos en la playa, sino también en la zona urbana y en la zona de cenotes”, apuntó el funcionario.

Compromisos de los Pueblos Mágicos

El recorte de presupuesto que se dio por mil millones de pesos a la Secretaría de Turismo para el próximo 2016 no afectará el presupuesto de 400 millones de pesos que se tenían destinados para salvaguardar los Pueblos Mágicos.

De acuerdo con los lineamientos, entre las acciones que deben llevar a cabo los pueblos mágicos están: cableado subterráneo, luminarias, restauración de edificios emblemáticos, sustitución de pisos utilizando materiales originales, señalización turística y rescate de áreas verdes. 

De igual forma, una innovación será la instalación de internet de banda ancha en los centros o zócalos de los destinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton