Nivel de agua podría colapsar dos puentes de Bacalar

Las lluvias han incrementado el volumen de líquido que pasa debajo de las estructuras.

|
Dos puentes de Bacalar han registrado incrementos en los niveles de agua, debido a las lluvias recientes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos dos puentes de la geografía municipal de Bacalar, presentan incremento en los niveles de agua, por el escurrimiento pluvial que registra la parte alta del municipio y el estado vecino de Campeche.

Mario Pech Dzul, habitante de la comunidad de Caan Lumil, señaló que desde hace cuatro días observó que el nivel del puente que comunica con la comunidad de Blanca Flor, comenzó a subir, ya que se encuentran al paso natural del agua que escurre de la zona alta del municipio.

También te puede interesar: Insisten: empresa solicita permiso para planta solar en Bacalar

Recordó que hace seis años se colapsó ese puente y estuvieron incomunicados más de tres años por esa vía y para llegar a las localidades ubicadas al noreste de la geografía municipal, tenían que regresar más de 20 kilómetros para agarrar el camino a Reforma.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Hace dos años aproximadamente lo reconstruyeron y se restableció la comunicación en la zona; sin embargo, cada temporada de lluvias viven con la inquietud de que los niveles de agua puedan desbordarlo o destruirlo nuevamente, ya que concentra gran cantidad de líquido, porque se encuentra en el cauce natural de toda el agua que baja de los cerros.

El puente que une a Río Escondido con Huatusco, también comenzó a registrar incremento en sus niveles, de acuerdo con los pobladores, quienes temen quedar incomunicados, en caso que continúe la crecida.

Señalaron que por lo general, utilizan ese cauce de agua para pescar y ayudar su economía familiar, por lo que conocen perfectamente el nivel que tiene normalmente.

En cada temporada de lluvias, viven con la expectativa de que puedan quedar incomunicados, pues es la única vía de salida a tres comunidades de la zona.

De acuerdo con el Plan de Contingencia Municipal de Bacalar en caso de algún fenómeno meteorológico, existen 23 zonas consideradas de riesgo de incomunicación a través de cruces de agua, algunas de ellas, son consideradas de alto, mediano y bajo riesgo. Los puentes antes señalados, se encuentran dentro de los rangos de alto riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton