Sugieren puentes para frenar accidentes en la carretera federal
Diariamente 5 mil personas cruzan esta vía, de las cuales 3 mil son trabajadores de la construcción o de hoteles.
Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Debido a los riesgos que corren diariamente los ciudadanos que atraviesan la carretera federal, se ha propuesto la construcción de dos puentes peatonales elevados en puntos carreteros conflictivos que dentro del municipio de Solidaridad.
El objetivo es prevenir que continúen los accidentes entre vehículos y transeúntes que necesitan pasar dicha vialidad federal, en especial en ‘horarios pico’ como los que se dan a las 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, según dio a conocer Eddie Flores Serrano, director municipal de Obras Públicas.
También te puede interesar: El bulevar Playa del Carmen es escenario de una muerte más
“Ya hemos realizado la solicitud ante la SCT y estamos a la espera de su autorización para determinar fecha de inicio de obras y sean destinados presupuestos. Los pasos peatonales se estarían edificando a la altura de Xcalacoco y en la zona del Centro Maya con el acceso hacia Playacar”, apuntó el funcionario local.
Argumenta que de acuerdo con la observación de campo previa a la solicitud, se calculó que tan solo en el punto de Playacar, al sur del municipio, diariamente atraviesan 5 mil personas la carretera federal, de las cuales 3 mil son trabajadores de la construcción y personal de aseo doméstico, el resto residentes y trabajadores hoteleros.
“Estos puentes podrían tener las características similares al que se tiene a la altura de la avenida 28 de Julio, en la parte sur de la carretera”, refirió.
Deben ser inclusivos: Protección Civil
Por su parte Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, señaló que además de las características de prevención básicas, el diseño de los puentes debe hacerlos eficientes, seguros e inclusivos.
“Deben tener un diseño que sea accesible a cualquier persona, deben contar con una rampa para que puedan acceder personas con capacidades diferentes, deben tener la parte del cruce cerrado con una malla metálica que impida que alguien pueda trepar y proyectarse hacia el vacío, contar con barandal y estar iluminados de manera adecuada, entre otras medidas protocolarias”, puntualizó el especialista en prevención.
Subrayó que una vez que se cuente con los puentes se deber realizar una campaña de concientización para que la ciudadanía haga uso correcto de ellos, esto al mismo tiempo de que la parte baja de la carretera sea bloqueada con una barda que abarque 500 metros al norte y otros 500 metros al sur del puente para evitar que sea ignorado como ocurre con los puentes de Puerto Morelos y Puerto Aventuras.