06 de Diciembre de 2019

Cancún

Quintana Roo pronto tendrá “Puerta Violeta” para víctimas de violencia

El programa ya opera en cuatro ciudades de México y se ha probado su efectividad.

(Pixabay)
(Pixabay)
Compartir en Facebook Quintana Roo pronto tendrá “Puerta Violeta” para víctimas de violenciaCompartir en Twiiter Quintana Roo pronto tendrá “Puerta Violeta” para víctimas de violencia

Notimex
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno federal opera una estrategia de atención integral para mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en cuatro ciudades del país, cuya puesta en marcha ya está encaminada en Quintana Roo.

Se trata de la Puerta Violeta, que pretende consolidarse a nivel nacional como el primer contacto de mujeres violentadas con instituciones del Estado para encontrar el acompañamiento que requieren, que puede ser el acceso inmediato y voluntario a un refugio que les posibilite sanar sus heridas físicas y emocionales y redefinir su proyecto de vida.

En entrevista con Notimex, Alicia Leal Puerta, pionera del proyecto que se encuentra en etapa piloto, señaló: “Buscamos que ninguna mujer que pase por esa puerta quede desamparada, que todos los recursos sociales y del Estado se pongan a disposición de ella y de sus hijos e hijas”.

También te puede interesar: ¿Has sido acosada en el transporte público de Cancún? Ellas, también

Aseguró que el modelo de atención probó su efectividad en Nuevo León, y que desde que el gobierno federal lo adoptó en marzo pasado, tras el anuncio de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha conseguido que las mujeres que llaman al 911 y que después se canalizan a Puerta Violeta encuentren soluciones, tanto, que sólo uno por ciento de ellas vuelve a recurrir al número de emergencia.

Otro logro, a decir de la directora del Área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo del Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, es que la mayoría de quienes cruzaron la Puerta Violeta corrieron la voz en sus comunidades, lo que ha posibilitado que otras mujeres se acerquen antes de que escale la violencia en su contra.

Actualmente hay 11 Puertas Violeta en el país ubicadas en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puruándiro, Michoacán, y Nicolás Romero, Estado de México, todas atendidas por mujeres, y están en proceso de apertura otras en San Luis Potosí, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Alicia Leal, defensora de los derechos de las mujeres, refirió que la Puerta Violeta emanó de la experiencia construida en 25 años por organizaciones civiles en materia de protección integral a mujeres a través de la operación de los centros de refugio en el país, cuyo modelo ha evitado muchos feminicidios.

Explicó que es una unidad especializada de atención y protección a las mujeres y a sus hijas e hijos que viven violencia de género; allí reciben acompañamiento multiagencial, multidisciplinario, intercultural y con perspectiva de género y derechos humanos.

Agregó que constituye la vía de acceso a servicios de salud, atención jurídica y psicosocial y a refugios que son espacios temporales y seguros, de ubicación secreta, que facilitan a las mujeres y sus hijas e hijos la recuperación de su autonomía y la definición de un plan de vida libre de violencia.

“Lo más importante para las mujeres es ponerse a salvo, que tengan acceso a la salud integral, y después tener toda la información que requieren para hacer un plan de seguridad y de vida”, dijo.

2018 fue el año más mortífero para las mujeres en Mexico

Con tres mil 752 homicidios consignados en las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir un promedio de 10 crímenes por día, 2018 fue el más mortífero para las mujeres de México, con respecto a los últimos 29 años.

Las tasas más altas de homicidios de mujeres en los últimos tres años las aportaron los estados de Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California Sur, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Las jóvenes mexicanas son las más expuestas a la violencia extrema, ya que 43 por ciento de los asesinatos perpetrados el año pasado corresponde a menores de 30 años.

Los datos del INEGI reafirman que las mujeres son asesinadas con más violencia y saña que los varones, a través de medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

Fue durante la gestión del priista Peña Nieto que los asesinatos de mujeres repuntaron de forma crítica: los 17 mil 434 crímenes ocurridos superaron 42 por ciento los del sexenio previo, que fueron 12 mil 308.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name