Necesitan de una preparatoria en Puerto Aventuras

Esperan respuesta satisfactoria del gobierno del Estado para la construcción de la escuela.

|
Muchos jóvenes viajan a Playa del Carmen para estudiar bachillerato. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Liliam Espinoza, profesora de artes y activista de la educación, espera que el Gobierno del Estado dé una respuesta satisfactoria para la creación de una preparatoria en Puerto Aventuras, para el ciclo escolar 2019-2020, proyecto que ya cuenta con un estudio de factibilidad para su edificación y con ello los jóvenes eviten viajar a Playa del Carmen a estudiar.

“Estoy en espera de una respuesta del gobernador, que tiene toda la intención de apoyarnos, pero nos indicó que se tiene que comunicar con un departamento federal para concretarlo. Mucha gente tiene el problema de que sus hijos tienen que viajar diario a Playa del Carmen, los que les toca en la tarde llegan en la noche, y es algo que queremos evitar”, expresó.

También te puede interesar: Invertirán más de $10 millones en escuelas de nivel superior

El estudio de factibilidad fue hecho desde el 2017 por Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), y entre los argumentos que se encuentran en él es que hay solamente 96 espacios en el sistema de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD) del Colegio de Bachilleres, y el último año egresaron más de 250 de las secundarias.

La administración municipal 2016-2018 hizo esfuerzos por conseguir la creación de un bachillerato en forma, pero de acuerdo a Alberto Magil Díaz, ex regidor de Educación, les hizo falta tiempo para terminar las gestiones a nivel federal, por lo que no descarta que el gobierno estatal culmine en el mediano plazo esa necesidad para los porteños.

Liliam Villanueva consideró como una urgencia hacer ese proyecto, toda vez que la población escolar del nivel básico tiende a crecer, y eso se refleja en el número de egresados de las escuelas secundarias que para el próximo ciclo escolar podría generar en el 2019 más 300 nuevos aspirantes al bachillerato, aunque los datos precisos dependen de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Aunque se le pidió a Narcisa Pech Dzib, representante de la SEQ en Solidaridad, mayor información respecto a la población, dijo que esos datos los deben compartir desde oficinas centrales en la ciudad de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton