La devastación de mangle fue necesaria: director de Puerto Cancún

El desarrollo se comprometió a no tocar 75 hectáreas de vegetación de tipo Peten.

|
Prevén extraer hasta 900 plantas, las cuales serán trasladas a un vivero que es supervisado por académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La edificación del conjunto habitacional “La Laguna”, incluida dentro del desarrollo de Puerto Cancún, ha provocado la tala de más de 400 plantas de cuatro especies diferentes (algunas protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059), sin embargo, la dirección del proyecto se ha comprometido a trasladarlas a un vivero que posee una dimensión de mil metros cuadrados, además que hay una zona de 75 hectáreas de vegetación que no debe ser devastada.

La devastación fue necesaria, aseguran 

Rafael Lang Uriarte, director de Puerto Cancún, expuso que fue necesaria la remoción de las plantas para dar lugar a la construcción de 161 lotes unifamiliares, que tendrán una medida desde 170 hasta 700 metros cuadrados.

Sin embargo, ante la protesta de algunos grupos de ciudadanos que se opusieron a la eliminación de manglares, Lang Uriarte optó por dar a conocer las medidas de mitigación ante dicho impacto.

Se comprometen a no tocar 75 hectáreas de vegetación 

Una de las estrategias que se comprometen a manejar en Puerto Cancún, es no tocar 75 hectáreas de vegetación de tipo Peten, ya que es un indicador de la presencia de un ojo de agua en el área, por lo que es clasificada como zona de conservación.

Pero en el predio que está ubicado a un costado del bulevar Kukulcán, exactamente donde van a desarrollar “La Laguna”, prevén extraer hasta 900 plantas, las cuales serán trasladas a un vivero que es supervisado por académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Macedonio Chacón Niño, encargado del proyecto de rescate y supervisor del vivero, describió que las plantas que son trasplantadas tienen más del 80% de probabilidades de sobrevivir, ya que son especies nativas de la región.

Han arrancado más de 150 mil plantas de 44 diferentes especies en 16 años 

A lo largo de 16 años, en Puerto Cancún han sido podadas y trasplantadas más de 150 mil plantas de 44 diferentes especies, las cuales fueron utilizadas durante la urbanización del lugar, además, donadas al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y al Museo Maya de Cancún.

El vivero actual cuenta con ocho mil ejemplares, aproximadamente, y los directivos pretenden que sean distribuidas como complemento del desarrollo arquitectónico del lugar, mientras que otras serán trasladas al Parque Urbano Kabah.

Felipe Villanueva Silva, director de Ecología Municipal, indicó que para Puerto Cancún cuenta con documentación legal y vigente para continuar, pero que estarán vigilantes para que más del 80% de las plantas sobrevivan.

Lo más leído

skeleton





skeleton