Proponen que Chetumal cuente con un recinto fiscalizado

Autoridades gestionan con la Secretaría de Hacienda la aprobación de un régimen excepcional para la capital.

|
A diferencia de las instalaciones de la aduana con las que ya se cuenta en la frontera con Belice (Chactmal II), en el recinto fiscalizado las mercancías se movilizarían por mar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno estatal gestiona que la capital cuente con un recinto fiscalizado dedicado a la importación y exportación de mercancías como una forma de incentivar la economía de la región que, de acuerdo con estimaciones de los empresarios organizados y el propio sector público, se vería afectada por las medidas que se adoptarían en caso de ser aprobada la reforma hacendaria.

Al respecto, en entrevista exclusica para Sipse.com la diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, anunció que el Ejecutivo estatal solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la autorización de un régimen excepcional para convertir a Chetumal en un puerto de importación y exportación de mercancías que complemente la infraestructura que se desarrollará por la construcción del Dragon Mart en la zona norte de la entidad.

“Lo que se está buscando es la aprobación de un régimen excepcional para Chetumal, donde se tuviera la autorización de la Secretaría de Hacienda para buscar a los inversionistas que pudieran construir un recinto fiscalizado, es decir, convertirnos en puerto de importación y exportación como lo es Salina Cruz, en Oaxaca, Manzanillo, Colima o Progreso, Yucatán”, estableció.

La legisladora explicó que aunado a lo que será un gran centro de exhibición de mercancías procedentes de China (Dragon Mart), se pudiera utilizar a Chetumal como puerto de entrada y de salida de mercancías en el caso de que los compradores sean mexicanos.

Consideró que lo anterior daría empleo a quienes trabajarían en esta nueva infraestructura, quienes la construirían y a quien se encargaría de su operación de manera permanente.

Gamboa Song agregó que a diferencia de las instalaciones de aduana con las que ya se cuenta en la frontera con Belice, en el recinto fiscalizado las mercancías se movilizarían por mar, lo que significa que sería necesario ubicar el mejor lugar para su edificación, que requeriría de una inversión privada y encontrar el lugar donde pudieran llegar embarcaciones de gran calado.

Añadió que la aduana construida actualmente en la entrada del puente internacional forma parte del Plan Puebla-Panamá que se proyecta a 20 años y que aún se encuentra en ejecución.

Lo más leído

skeleton





skeleton