Puerto Morelos cierra temporada invernal con 85% de ocupación hotelera
Durante el primer trimestre de 2025, la ocupación hotelera se mantuvo en un promedio del 85%.
A unos días de que concluya la temporada in vernal, el municipio de Puerto Morelos reporta un cierre positivo, con más de 80% de ocupación hotelera y un flujo diario de cuatro mil visitantes en la Ruta de los Cenotes.
Raúl Guadarrama García, secretario de Turismo municipal, informó que, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Economía de Puerto Morelos, se realiza actualmente un censo para conocer el impacto ambiental generado por la alta afluencia de visitantes en los 11 parques abiertos al público.
“El objetivo es identificar si los parques cuentan con infraestructura segura, medidas de mitigación ambiental y protocolos que garanticen la protección de estos cuerpos de agua, don de se realizan actividades como rapel, tirolesa, senderismo, nado y espeleo buceo”, explicó.
El funcionario destacó que, durante el primer trimestre de 2025, la ocupación hotelera se mantuvo en un promedio del 85%, impulsada principalmente por la llegada de turistas estadounidenses, canadienses, europeos y nacionales, quienes eligen este destino para vacacionar durante largos períodos.
“Puerto Morelos ha sido considerado un segundo hogar para muchos visitantes extranjeros jubila dos, quienes pasan aquí temporadas completas de descanso”, comentó Guadarrama García.
El destino cuenta actualmente con alrededor de siete mil habitaciones de hotel, además de una creciente oferta de renta vacacional a través de plataformas digitales, lo que ha incrementado la afluencia de turistas y la derrama económica en restaurantes, comercios y actividades locales. En ese sentido, destacó que la ocupación en restaurantes del centro alcanza un 65% entre semana, aumentando al 85% durante los fines de semana debido a la llegada de visitantes provenientes de Cancún y Playa del Carmen.
El funcionario subrayó la importancia de regularizar la renta vacacional para que quienes ofrecen este servicio cumplan con el pago de impuestos, en igualdad de condiciones con el sector hotelero formal.
“Es necesario tener cifras claras sobre la oferta de hospedaje alternativo y asegurarnos de que contribuyan al desarrollo económico del municipio”, afirmó.