Puerto Morelos, punto estratégico para exportaciones

El sector agroalimentario tiene un potencial de dos mil millones de dólares.

|
A través de Puerto Morelos pueden impulsar la exportación de productos hacia el Caribe. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Puerto Morelos será el punto estratégico para exportar productos agroalimentarios, un sector con un potencial de dos mil millones de dólares, de acuerdo con la Comce.

Jorge López Morton, vicepresidente internacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), mencionó que a través de Puerto Morelos pueden exportar hacia el Caribe, sin embargo, aún falta infraestructura en el sitio y mejorar la logística.

También te puede interesar: Curso para impulsar exportaciones en Q. Roo

“Sabemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está trabajando un proyecto para mejorar la infraestructura del sitio, ya que Puerto Morelos es el punto que se está promoviendo”(sic), explicó

De Quintana Roo podemos dotar desde miel, lácteos, piña, por mencionar algunos.

La industria agroalimentaria es la que tiene más posibilidades de crecer en el corto plazo, ya que es más fácil negociar la compra del producto.

La Comce lo que busca es incrementar el valor de los productos, y su dirigente citó el ejemplo de la exportación de pimienta que ahora es en rama, sin embargo, podría comercializarse envasada.

“Lo que vemos es que hay una gran demanda a nivel mundial de productos y nuestro trabajo será visitar los mercados”, agregó.

Para ello organizan misiones comerciales a otras partes del mundo para diversificar el mercado y no solo depender de Estados Unidos.

En general la logística de transportación interna es más cara que enviar de un puerto al extranjero. Acabamos de hacer un ejercicio en el que detectamos que sale más barata la logística de envío de un puerto al extranjero”, agregó López Morton.

Europa buscaba el café de Chiapas, y enviarlo desde el puerto de Veracruz hacia Barcelona tenía un costo de traslado de mil 800 dólares, lo que representaba 100 dólares más barato que el traslado de Chiapas a Veracruz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 11.9% en el tercer trimestre de 2018, debido, principalmente, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se ubicará en el sexto lugar a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton