'Exitosa' preservación de tortugas marinas en Puerto Morelos

Las cifras señalan que se duplicó la meta de conservación y protección de quelonios.

|
Como medida de protección, Puerto Morelos colocará mayor señalización en las áreas donde se registra anidación de quelonios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ SIPSE
Puerto Morelos, Q. Roo.- Se duplican las metas de preservación de quelonios en Puerto Morelos.

Durante la temporada de protección de quelonios en 2017 se duplicaron las metas alcanzadas con relación al año anterior, como una muestra del avance en la cultura de cuidado de recursos naturales y la preservación de especies en este nuevo municipio, afirmó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña al encabezar el Informe Final del Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas en Puerto Morelos 2017.

Durante la temporada que abarcó de abril a septiembre se registraron más de dos mil nidos y se liberaron al mar 223 mil 175 crías, cifras que representan un incremento del cien por ciento sobre el número de tortugas atendidas en el período anterior.

También te puede interesar: Obligan a hotel a retirar letrero que prohibía acceso a playa

“Me siento muy contenta de los resultados alcanzados, es un logro compartido entre instituciones, iniciativa privada y gobierno, una muestra más de que cuando se quiere, se puede. El duplicar el número de tortugas liberadas es un aliciente, una motivación, para que el próximo año fortalezcamos las acciones”.

Ante representantes de dependencias estatales y federales, mencionó algunas de las medidas que se incrementarían en 2018 para reforzar las acciones de protección, como es la colocación de más señalización en las áreas donde se registra anidación y una mayor difusión en los hoteles para que los turistas estén informados de los pormenores del programa y tomen precauciones durante sus actividades en la playa.

Destacó que el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas obtuvo el año pasado para Puerto Morelos el premio Gobierno Local Responsable con la Biodiversidad, otorgado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés).

“La concientización que hemos impulsado en las escuelas también es importante porque se está educando a quienes les vamos e heredar este destino maravilloso que es Puerto Morelos. Es una importante sinergia que se ha logrado”.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, explicó que Puerto Morelos destaca por su historia en materia de cuidado de recursos naturales, ya que desde hace cuarenta años se vienen realizando acciones a favor de los quelonios, esfuerzos que se han acentuado en este año.

Por su parte, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara, detalló que se protegieron 2 mil 356 nidos de tortugas, de los cuales, 2 mil 304 son de la especie Verde o Blanca (Chelonia Mydas) y 52 de Caguama (Caretta Caretta).

Se protegieron 234 mil 552 huevos de las dos especies antes citadas, que son las más frecuentes, se registraron 236 mil 506 crías, de la cuales 230 mil 021 fueron de tortuga Verde o Blanca (Chelonia mydas) y 6 mil 485 crías de tortuga caguama (Caretta caretta). Finalmente, se liberaron al mar 223 mil 175 crías.

En materia de difusión y educación ambiental, se impartieron 12 talleres de capacitación a personal de nueve hoteles sobre especificaciones en el manejo de la tortuga marina y 18 pláticas en escuelas del municipio, sensibilizando a más de 1,200 alumnos.
La Presidenta Municipal entregó reconocimiento a representantes de hoteles, escuelas, asociaciones y ciudadanos que participaron activamente en el programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton