Inversión turística beneficia a habitantes de Puerto Morelos

El incremento de cuartos hoteleros aumenta la generación de empleos en el municipio.

|
El municipio de Puerto Morelos vive ‘boom’ turístico. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A raíz de que Puerto Morelos es municipio se detonó la inversión turística, generando mejores empleos para los habitantes; desde 2008 mantenían una cifra de alrededor de cinco mil cuartos, actualmente son siete mil, lo que representa un crecimiento de 40%, y al terminar la siguiente administración, 2018-2021, la proyección es llegar a 10 mil habitaciones.

Actualmente está en construcción el hotel Crown Paradise, el cual tendrá su apertura en 2019, tendrá 184 habitaciones, generando 400 empleos directos y mil 200 indirectos; asimismo está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto del Hotel Gaviotas Puerto Morelos, que consta de un hotel turístico de 40 habitaciones, desarrollado en planta baja más tres niveles, con 734.50 metros cuadrados en cada nivel, con una superficie total construida de dos mil 938.00 metros cuadrados.

También te puede interesar: Aerolínea americana anuncia ruta Carolina del Norte-Cancún

De acuerdo con información de la Dirección de Turismo de Puerto Morelos, son más de siete mil habitaciones distribuidas en 15 Resorts y 37 pequeños hoteles; son dos mil 600 habitaciones más que antes de asumir esta administración municipal.

El municipio recibe anualmente más de 750 mil turistas, que dejan una derrama económica superior a los 710 millones de dólares, lo que representa casi 15% de lo que obtiene Cancún. La ocupación promedio es de 85% anual.

Respecto al proyecto del Hotel Gaviotas Puerto Morelos, se realizaron cambios en los parámetros urbanos, por lo que se elaboró un Estudio de Impacto Urbano que tuvo como propósito justificar y demostrar que la autorización de la modificación de parámetros urbanos consistentes en el Uso de Suelo THM (Turístico Hotelero Densidad Media), aumento de densidad de 100 a 350 cuartos/hectáreas, con el aumento de tres a cuatro niveles de altura y una altura máxima de 15 m que permitirá el desarrollo del proyecto propuesto.

Con base en lo anterior, los señores Ingrid Astrid del Carmen Rodríguez Osorio, Heide Joaquín Zetina Rodríguez, Ingrid Noemi Zetina Rodríguez y Emilio Muñoz Vado, representantes legales del proyecto, solicitaron al cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, estado de Quintana Roo, la modificación de los parámetros urbanos antes mencionados, de lo cual obtuvieron la aprobación por la Dirección General de Desarrollo Urbano ratificada mediante una acta de cabildo.

En 1980, el poblado de Puerto Morelos contaba con solo 60 habitaciones, entre el Hotel Posada Amor y el Hotel Ojo de Agua, además de algunas casas de huéspedes; en el año 2000, ya se contaba con más de dos mil habitaciones incluyendo hoteles, posadas, condominios y villas; para 2008, existían alrededor de cinco mil habitaciones distribuidas en nueve hoteles de lujo, 14 pequeños hoteles, tres posadas, 300 habitaciones tipo condominio, además de las casas, departamentos, villas y lugares para acampar.

Además, Puerto Morelos es apreciado por el turismo que huye de grandes aglomeraciones y por muchos extranjeros retirados de todas partes del mundo que también disfrutan de la tranquilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton