|
Atienden las principales problemáticas que atraviesan las navieras. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 90% de la carga marítima que llega a Puerto Morelos es para la industria turística de Cancún y Riviera Maya principalmente, mismas que corresponde a 0.5% de los más de 230 millones de toneladas que manejan las navieras mexicanas de importación y exportación.

En el marco del XXII Congreso Anual de Agentes Navieros celebrado en Cancún, del 29 al 30 de septiembre pasado, se atendieron las principales problemáticas que atraviesa el sector en el mundo y el impacto que hay hacia México, por lo que se deben ser previsores al respecto.

También te puede interesar: Incrementa Puerto Morelos capacidad portuaria 

“Los restos para el 2017 digitalizar procesos que hoy se hacen de forma manual, y tener mayor comunicación con las autoridades que intervienen en los procesos de las navieras”, indicó Felipe Bracamontes Venegas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El empresario explicó que México tiene una tratado con 46 países, y más de 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima; en el caso de la Península de Yucatán la mayor carga entra por el puerto de Progreso y la menor lo hace a través del muelle Fiscal de Puerto Morelos.

“La carga que se mueve hacia acá es principalmente para la industria turística como alimentos, muebles, enseres de camas, bancos, equipos industriales, electrónica y mucho más; comentó el entrevistado.

Ágiles embarques

La principal comercialización de Quintana Roo vía marítima es con Estados Unidos, las empresas mexicanas tiene alianzas con las que operan en Miami, para hacer más ágiles los embarques.

La operatividad de cadenas hoteleras estadounidenses y europeas en el Caribe mexicano permite que la transportación de diversos productos las realicen por mar, porque es más económico que por aire, y sobre todo se permiten mayores volúmenes de cargas.

“Me siento halagado de la participación de los socios navieros, que acudieron al congreso en su totalidad, porque nadie quiere perder un viaje a Cancún, aunado a la conectividad e infraestructura para este tipo de eventos, el próximo se realizará en Mazatlán, mi tierra”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton