15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Planean rehabilitar el flujo lagunar de Puerto Morelos

El proyecto ayudará a fortalecer al destino turístico como un sitio sustentable.

Implementarán un programa de restauración para mejorar la calidad de los ecosistemas. (Cortesía)
Implementarán un programa de restauración para mejorar la calidad de los ecosistemas. (Cortesía)
Compartir en Facebook Planean rehabilitar el flujo lagunar de Puerto MorelosCompartir en Twiiter Planean rehabilitar el flujo lagunar de Puerto Morelos

Redacción
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Presentan al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, el proyecto para rehabilitar el flujo lagunar de Puerto Morelos y la recuperación de manglar mediante la reforestación en zonas específicas del municipio.

De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento, la alcaldesa Laura Fernández Piña explicó que esta alianza de trabajo con el Gobierno Federal permitirá modernizar las vías de acceso a la zona costera del destino, conforme a los procesos hidrológicos del humedal, lo que ayudará a fortalecer al municipio como un sitio sustentable en el Caribe mexicano, que pueda, a su vez, atraer más visitantes de todo el mundo.

También te puede interesar: Trabajan para rescatar la Laguna Colombia en Cozumel

“Son tres vialidades las que conducen a la zona costera conocidas como Petempich, Crococún y el acceso principal por la avenida José María Morelos”, detalló la presidenta municipal, en el marco de su visita a la capital del país, en donde sostuvo diversas reuniones de trabajo.

Agregó que cuando se construyeron esos accesos se fraccionó el ecosistema y se vieron afectados los procesos hidrológicos naturales, por lo que la propuesta consiste en crear varios puentes que permitan restaurar ese flujo lagunar, respetando las normas ambientales existentes.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, manifestó su interés en brindar todo el apoyo y asesoría ambiental a este joven municipio para implementar el programa de restauración del flujo natural de los humedales de Puerto Morelos, lo cual permitirá mejorar la calidad de los ecosistemas cerca de la costa.

Asimismo, ofreció impulsar la recuperación del manglar, por medio de la reforestación con recursos provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que es una institución sectorizada a la Semarnat; esta medida será implementada en coordinación con la Dirección General de Ecología del Municipio de Puerto Morelos.

En tanto, la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, explicó que la propuesta considera primordial la presencia de pasos hidráulicos para que el flujo del agua del humedal continúe y también el paso de fauna que ahí habita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios