Puestos de "bombitas" venden sin permisos de los tianguis en Cancún

El dirigente de la Unión mencionó que estos sólo aparecen y se colocan en los pasillos de los tianguis.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- La Unión de Tianguistas y Vendedores Ambulantes de Quintana Roo informó que los comerciantes de pirotecnia no se encuentran agremiados dentro de su organización, ni cuentan con permisos por parte de ellos.

Melitón Ortega García, dirigente de la Unión, mencionó que estos sólo aparecen y se colocan en los pasillos de los tianguis, por lo que desconocen quiénes son los responsables de estos puestos, ya que presentan unos documentos que supuestamente “avalan” su actividad.

También te puede interesar: Atrapan a dos adolescentes tirando a su recién nacido en la basura

“Entra un grupo de gente, que quién sabe quienes son, nosotros no los conocemos, traen unos cartones que dicen ‘Comercio en la Vía Pública’ no se si son ficticios o no, y para no tener problemas, les damos sus espacios y redoblamos la seguridad”, dijo.

El líder de los tianguistas mencionó que entre las acciones preventivas que toman, están colocar botes de arena, agua y extintores en cada uno de los puestos, o bien vigilar que los vendedores tengan el suficiente material para actuar en caso de cualquier accidente que pase con la pirotecnia.

Al respecto, Amílcar García Lorenzo, director municipal de Comercio en la Vía Pública, señaló que durante esta temporada decembrina, tienen preparados varios operativos conjuntos con Protección Civil, para verificar que los comerciantes que vendan pirotecnia cuenten con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que esta no represente un riesgo para la ciudadanía.

Ortega García indicó que participarán con las autoridades en este tipo de acciones, aunque dijo que generalmente cuando retiran a un vendedor o mercancía, llega otra persona a suplirlo.

Luego la policía anda recogiendo esas cosas, pero luego ahí andan. Lo mismo pasa con quienes venden las micheladas, quiénes son los dueños, nadie sabe, pero les preguntas y te contestan que le pagan a no sé quién, entonces si el ayuntamiento no toma cartas en el asunto -aunque ya reportamos- nosotros no nos vamos a meter”, mencionó.

Cabe recordar que el año pasado la Sedena autorizó la venta solamente de luces en Benito Juárez, pero, durante los operativos que realizó la Dirección Municipal de Protección Civil, se detectaron artículos explosivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton