Pugnan por protección a la niñez bacalarense

Celebran impulso a programa social para la defensa de los menores de edad.

|
La Red de Difusores Infantiles de los Derechos de la Niñez es un programa federal avalado por la Unicef. El Concejo Municipal festejó a los miembros del grupo, mientras surgía ejemplo de lo contrario. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- El pasado 23 de diciembre el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo una Posada navideña para el grupo Niños Difusores de los Derechos de la Niñez, se confirmó en un boletín del Ayuntamiento.

 
En el informe se cita a Iliana Cervera de Flota mencionar: “la Red de Difusores Infantiles de los Derechos de la Niñez, es un programa federal que la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge se ha encargado de impulsar en el estado, lo que ha permitido que la niñez de Bacalar participe en actividades que les permiten conocer sus derechos, difundirlos y al mismo tiempo propiciar futuros ciudadanos informados y responsables, al principio eran sólo ocho inscritos y ahora ya son 40”, explica.
 
Los derechos de los niños fueron acordados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 con lo cual se adoptó la Convención sobre los Derechos de los Niños (Cdn), según el portal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
A decir de Cervera de Flota, “hoy depende de nosotros los adultos que nuestros niños bacalarenses tengan las bases para que sean hombres de éxito y de bien”.
 
En la Convención se establecen 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Destacan el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; protección contra influencias peligrosas, maltrato y explotación.
 
De igual forma las leyes del país, el estado y el municipio protegen a los menores. En el reglamento interior de la Policía del municipio de Bacalar, por ejemplo, se especifica en el artículo 15 que el subdirector de la cárcel pública municipal debe liberar a los menores infractores puesto que está prohibido que sean arrestados.
 
El mismo día 23 la policía arrestó a cuatro personas por jugar arrancones con motocicletas en la ciudad. De los cuatro dos eran menores de edad, quienes fueron presentados al juez calificador lo cual constituye una irregularidad. Dentro de los menores se encontraba Jesús Alfredo Chi, de 16 años e hijo de Manuel Alfredo Chi López, director de Ecología y Medio Ambiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton