Piden radios comunitarias en Solidaridad y Tulum

Indígenas llevarán la propuesta a la reunión que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones en Chiapas.

|
Llevarán la propuesta de generar en Solidaridad y Tulum radios comunitarias e indígenas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) llevará la propuesta de generar en Solidaridad y Tulum radios comunitarias e indígenas a la reunión que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, programada para el 2 de mayo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“En uno de los acuerdos de la Agencia Internacional de Comunicación Indígena se está impulsando crear proyectos de radiodifusión indígenas, ya sea a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o con otros mecanismos y en este caso es por el Ifetel que nos convoca para ver cómo se pueden dar esas concesiones”, dijo Hermelindo Be Cituk, representante estatal de Anipa.

Solidaridad, que tiene 19 mil mayahablantes, y Tulum que alcanza en la cabecera municipal alrededor de 17 mil, además de las comunidades propiamente mayas, serían los municipios para los que se solicitarán concesiones de radio comunitaria.

“Esto se hace para que la gente no olvide sus raíces; la gente que sale de sus lugares de origen se encuentran en un lugar donde ya no tienen comunicación en su propia lengua, y esto sería un generador de identidad, al momento que escuchas que alguien te habla en tu lengua o idioma en un lugar donde no has nacido eso te da pertenencia, una cohesión”, consideró.

Población indígena

Entre la población indígena que se encuentra en Solidaridad y Tulum no solamente hay oriundos de la zona maya del Quintana Roo o en general de la Península de Yucatán, sino que hay una diversidad cultural de mayas tzeltales, tojolabales y tzotziles, que provienen de Chiapas, e incluso chontales de ese Estado y Oaxaca.

De acuerdo con Be Cituk, en los talleres de prevención de violencia se ha determinado que la pérdida de identidad generada entre la comunidad maya genera que se vuelvan presa fácil de la delincuencia.

“Los absorbe el ambiente, el alcohol, las drogas, y luego en la delincuencia; y creo que se gasta menos en prevenir la delincuencia con educación y cultura, y estas estaciones culturales e indígenas serían una atenuante para esas situaciones y que se recupere la identidad”, declaró el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton