Pulgas marinas 'navegan' con el sargazo

Los principales síntomas son: enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón en la piel.

|
La dermatitis es una enfermedad multifactorial que se manifiesta por irritación al contacto con algún objeto o químico. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-La presencia atípica del sargazo en arenales de Cancún ha provocado aumento en la visita al dermatólogo. 

De una consulta que se tenía al día en un consultorio privado, pasaron a tres en los últimos dos meses.

“El sargazo guarda pulgas marinas y que al contacto con la piel hace reacción alérgica”, comentó Roberto Narro Llorente, ex presidente de la Asociación de Dermatólogos de Quintana Roo.

De acuerdo con personal de Protección Civil, la gente acude con los salvavidas para preguntar si dicha alga hace daño y cuáles son las complicaciones que podrían sentir en la piel. 

“Todo lo que se refleja en la piel son signos evidentes del estado del organismo”

“Le explicamos a los bañistas que tomen las precauciones debidas, que eviten el contacto con la alga, sobre todo cuando ya está fuera del mar”, comentó un guardavidas de playa Tortugas. 

Turistas refieren que, en comparación con otras playas de la Riviera Maya, las de Cancún son las menos afectadas.

“Incomoda el olor a echado a perder, también que, si te acercas, se ven pequeños bichitos en las algas, no he dejado que mis hijos se metas si veo flotar dichas plantas marinas, prefiero que se queden en el área del hotel”, comentó a Novedades Quintana Roo Angélica Benítez Mena, originaria de Zacatecas. 

El dermatólogo refiere que las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel, causan síntomas como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón. 

“Todo lo que se refleja en la piel son signos evidentes del estado del organismo”, dijo.

Otro riesgo latente es la exposición al sol, pues en ocasiones las personas descuidan las dermatitis y puede esto avanzar.  

En el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, hasta el momento no se reportan casos de dermatitis por contacto por sargazo, pues dichas atenciones se dan más en la iniciativa privada, según Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio.  

La dermatitis es una enfermedad multifactorial que se manifiesta por irritación al contacto con algún objeto o químico, así como por alergias, y representa uno de las principales  padecimientos de la piel.

Lo más leído

skeleton





skeleton